martes, 16 de febrero de 2010

Accidente entre Paruro y Miróquesada (1906)

Este accidente tuvo lugar en Lima en el año 1906, en la esquina de la cuadra 4 del Jirón Paruro con Miróquesada, en lo que se conoce actualmente como Barrio Chino. La fuente es la edición de la mañana del diario El Comercio del miércoles 14 de noviembre de 1906. Se ha transcrito la noticia integramente:


El tráfico de carros interrumpido


ALARMA EN UN BARRIO



A las 10 de la mañana de hoy, en momentos que el carro número 6 de la línea "A" del tranvía eléctrico, pasaba por la curva que existe en la esquina de las calles de Hoyos y Siete Geringas, se fundió el alambre transmisor de fuerza, arrastrando al caer uno de los alambres que sirve de defensa á la línea, y el cual al electrizarse se rompió en una gran extensión, poniendo en serio peligro á los transeúntes.

El pánico que se apoderó de los vecinos del barrio fué tal, que la primera idea que les vino á la mente fué ponerse á salvo, guareciéndose en las casas particulares y establecimientos públicos de esa calle.

En tan críticos momentos, desembocó por la calle del Capón, una de las carretas repartidoras de la fábrica de galletas de Arturo Field, de propiedad de don Ernesto Castellano, y manejada por Umberto Chumbiray, y habiéndose enredado la mula en el alambre, cayó muerta como fulminada por un rayo.

El motorista Nicanor Márquez, que venía en uno de los carros siguientes al número 6 cortó el alambre, evitando así que ocurriera otro accidente desgraciado de mayores proporciones.

El inspector superior Saldamando del cuartel 2o. acudió al lugar del suceso con un competente número de inspectores de policías, y cerró la calle impidiendo el tráfico de personas y vehículos.

Avisada de lo que ocurría la empresa del urbano cortó la corriente eléctrica, haciendo desaparecer todo peligro, y momentos después se presentaba el gerente señor Godoy con una cuadrilla de peones y el carro del trabajo, emprendiéndose las obras de reparación que duraron dos horas y media.

El tráfico de los demás carros del eléctrico quedó mientras tanto, interrumpido en toda la población.

El motorista del carro número 6 era Augusto Hurtado, siendo el conductor Carlos Munar.

En compensación de la pérdida que había sufrido Castellano por la muerte de la mula, el señor Godoy dispuso que la empresa del urbano le entregara otra igual.

A la una de la tarde se restableció nuevamente el tráfico de los carros urbanos en esa zona de la ciudad.



Foto del Jirón Paruro posteada por Delfor69 en el Foro Lima de Siempre de www.skyscraperCity.com


Grabado de la Fábrica Arturo Field posteada por Delfor69 en el Foro Lima de Siempre de www.skyscraperCity.com

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