miércoles, 31 de marzo de 2010

Caída de vidrio de ventana del tranvía causa accidente en el Callao (1907)

El 3 de febrero de 1907 el diario El Comercio publicó una nota sobre un leve accidente producido en el tranvía eléctrico interurbano de Lima - Callao, al desprenderse un vidrio de una ventana que cortó superficialmente el pie a un pasajero.


Herida casual en el Callao

El señor Enrique Thorne, resultó con una lesión leve en el pie derecho, en momentos que había tomado el carro eléctrico número 1, para trasladarse á la capital, por el desprendimiento de un vidrio de una de las ventanas que le cortó el calzado y la media, comprometiéndole superficialmente el pie.

Tranvía eléctrico en La Punta Callao. Tomado del website "Lima de Ayer"

4 comentarios:

  1. Cuando leo o escucho el apellido Thorne, viene a mi memoria -que dicho sea de paso va perdiendo agudeza- al esposo de doña Manuelita Sáez, alter ego de Simón Bolívar. Alguna vez que el médico inglés, afincado en Lima, afeara la conducta pública de su famosa cuando no fogosa esposa, que dejaba mal parada su honra... la quiteña le contestó de forma lapidaria.

    ¿Será es Thorne descendiente de aquel desdichado marido? O estoy equivocado…

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, Don Luis, puede ser su descendencia. Ricardo Palma sobre James o Jaime Thorne, el médico inglés, esposo de la apasionada Manuelita dice:

    "Thorne, asociado con un señor Escobar, trabajaba en la hacienda de Huayto, sobre cuya propiedad mantuvo ruidoso litigio con el coronel don Justo Hercelles, que alegaba también derechos al fundo, como parte de su herencia materna. Una tarde de 1840 ó 1841 en que Thorne, de bracero con una buena moza que lo consolaba probablemente de las ya rancias infidelidades de doña Manuela, paseaba por uno de los callejones de la hacienda, se echaron sobre él tres enmascarados y le dieron muerte a puñaladas."

    Como vemos a sus setentaitantos años paseaba con una buena moza... parece que aquí Palma se equivoca en el año del asesinato que debió ser en 1847...

    Pero lo más revelador es la novela "Manuela" del ecuatoriano Luis Zuñiga, que alimenta de cartas originales su obra, en una de ellas la Saenz escribe:

    "Desde el año 42 me reconcilié con mi marido, como amigo. Me escribía frecuentemente contándome de su vida en Huayto, donde vivía con una mujer que le había dado hijos"

    Tuvo descendencia entonces Jaime Thorne en el Norte Chico.

    Pero, también existen otros Thorne, como aquel marino argentino que visitó casi todos los puertos de Sudamérica...

    Lo cierto es que hoy en día hay muchos descendientes Thorne en Lima, e incluso el actual presidente de INDECOPI se llama Jaime Thorne y nuestro cardenal es Cipriani Thorne.

    ResponderEliminar
  3. Gracias señor Abad, las ideas se asocian y la mente acude presurosa en aquellos detalles que alguna vez llamaron nuestra atención. Ahora recuerdo aquello de Palma. Estupenda su información siempre oportuna e importante.

    Permítame compartir con usted un recuerdo: Invitado a Venezuela dentro de un grupo de abogados peruanos, paseaba por el campo de batalla de Carabobo al oeste de Valencia; el colega venezolano que hacía las veces de cicerone, apuntaba con emotiva elocuencia los rasgos biográficos y heroicos de cada uno de los militares neogranadinos cuyos bustos forman avenida en aquella inmensa agora de la célebre batalla.

    De pronto un abogado ecuatoriano se dejó sentir indignado por no haberse erigido el busto de la célebre quiteña dentro de las hieráticas figuras del pasado que allí se mostraban… aquella mujer, tan militar o más que cualesquiera de los allí homenajeados en el bronce… fue su indignada protesta.

    He leído que ahora pasa revista como Generala (sic) del ejército de Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Vaya anécdota, parece ser que la figura de Manuela Sáenz adquiere con el tiempo más grandeza. Creo que si su colega ecuatoriano vuelve a Venezuela, verá ahora con gusto el busto de la señora quiteña (me refiero al monumento en bronce, jeje).

    Tengo entendido que en este mes los presidentes de Ecuador y Venezuela la homenajearon y tal como ud. señala ya es Generala. Lo que no entiendo es como llevaron parte de sus "restos", si el cadáver de la esposa de Thorne fue depositado en una fosa común en Paita, dado que murió por causa de una epidemia.

    Le comento que en la Feria Internacional del Libro, la delegación de Ecuador ofrece el libro "Cartas de Manuela Sáenz a Bolivar". Me llamó la atención por nuestros recientes comentarios.

    Un abrazo y felices Fiestas Patrias.

    ResponderEliminar