domingo, 25 de abril de 2010

Cosmopolita apaga incendio de tranvía en Plaza Bolivar (1908)

El 18 de mayo de 1908 el diario "La Prensa" publicó la noticia de un desperfecto de la caja de resistencia de un tranvía que produjo un incendio en el vehículo, causando la alarma del público en la Calle Trapitos, actual cuadra 2 de la avenida Abancay.

El carro no fue consumido por las llamas gracias a la oportuna intervención de un bombero de la Compañía Nacional de Bomberos Cosmopolita (fundada en 1877), cuyo cuartel estaba a pocos metros del incidente, en la Plaza de la Inquisición (Jr. Junín Nº 574). Esta compañía había mudado varias veces, hasta que el Presidente Andrés Avelino Cáceres en 1890 le cedió el local de la carceleta de la Inquisición. Dudo que hayan podido dormir bien los bomberos en ese lugar, quizás las almas de los que fueron condenados por la Iglesia contribuían a mantenerlos alertas...

En la nota no se publica el nombre del bombero que evitó que el carro quedara inutilizable y es que esta acción resulta pequeña y hasta anécdotica frente a los actos heroicos de los miembros de la Cosmopolita que llevaban buena cantidad de caídos en incendios, actos de servicio de ambulancia y en la defensa de Lima: en la Batalla de Miraflores y Batalla de San Juan frente a la invasión del ejército chileno en 1881.

Actualmente la compañía se denomina Compañía de Bomberos Voluntarios Cosmopolita N.º 11 y desde el año 2000 su cuartel se trasladó al distrito de San Borja. Los bomberos ya pueden descansar de los gritos de los aparecidos torturados por los inquisidores.


De otro lado, se menciona en la noticia que el bombero sacó un "gallo" del cuartel, refiriéndose a un vehículo de dos ruedas donde se tenía enrollada la manguera. (Ver fotografía).




Alharaca en el público

UN CARRO DEL ELECTRICO INCENDIADO

Cerca á la una del día de hoy hubo una gran alarma en la calle de Trapitos, á causa de haberse incendiado el carro  número 13 que venía de Chorrillos.

Desde momentos antes y cuando ya el carro se hallaba en la población comenzó a salir humo de la caja de resistencia.

Al llegar a la esquina de Trapitos y Plazuela de la Inquisición y hacer la parada reglamentaria, el fuego se comunicó al piso del tranvía y ya se veía salir las llamas, cuando un bombero de la Cosmopolita sacó un gallo del Cuartel y colocando la manga en un grifo próximo principió a lanzar agua, logrando que el fuego se consumiera.

El motorista Honorio Guarda y el conductor Jorge del Mar, trabajaron con gran presteza hasta que todo quedó concluído.

A la media hora del suceso el carro número 1 enganchó al 13 y lo trasladó á la factoría.

Entre los pasajeros no hubo novedad, pues estos que eran pocos se bajaron en el trayecto.


Calle Trapitos donde ocurrió el incidente. El árbol al lado izquierdo pertenece a la Plazuela de la Inquisición. Tomado del Website "Lima de Ayer"


Vehículo denominado "Gallo" que usó el bombero para apagar el fuego en el tranvía. La imagen fue tomada del libro "Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú 1860 - 2000" publicado por el historiador y bombero profesional, Comandante Julio Coz Vargas,  en la página web http://www.bomberosperu.gob.pe/

2 comentarios:

  1. Estupendas crónicas de incendios y equipos. Las fotos que se muestran son documentos valiosos. La famosa calle Trapitos, lugar donde tuvo lugar el asesinato del 4. Virrey del Perú, don Diego López de Zúñiga y Velasco (1561-1564), un escándalo a media voz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato mi estimado amigo don Luis Siabala. Como usted dice, en esta calle murió el IV Conde de Nieva, don Diego López de Zuñiga y Velasco. Hasta ahora sigue siendo un misterio su muerte, algunos la asocian a una venganza por sus infidelidades y otros a un tumor o enfermedad venérea. Llegó a tal punto su fama que la Corte Real lo conminó a vivir con «más recatamiento».

    ResponderEliminar