sábado, 10 de abril de 2010

Santiago estrenó los carros eléctricos en 1900

Santiago de Chile
TRANVÍAS Y ACCIDENTES

En el año 1900 se instalaron los primeros tranvías eléctricos en Santiago de Chile que eran alimentados por la fuerza eléctrica de la planta térmica Mapocho. El 31 de marzo de 1900 se probó el primer tranvía, abarcando su viaje tan sólo una cuadra, como lo apunta Armando de Ramón:

Se trataba de un carro pintado de azul con ribetes dorados; provistos de imperial o segundo piso, tenía un largo de ocho metros y capacidad para treinta y seis personas. Contaba también con una palanca y una campana de bronce mientras en sus costados se había estampado la marca de la ciudad: Mapocho.
[...]
Sin embargo la corta travesía que por la calle San Pablo ensayaba el moderno tranvía se vio dificultada por inconvenientes. Pese a ir manejado por dos ingenieros alemanes, los cables del teléfono colocados muy bajos, impidieron realmente que el carro pudiera ir más lejos. 
[...]
Todos estos tropiezos causaron cierta alarma en el público quien comenzó a temer los peligros de la electricidad. Por ello el Municipio pidió a la empresa que colocara barandas en el imperial de cada tranvía, así como canastillas metálicas en la parte delantera de los mismos. Los bomberos, a su vez, señalaron los graves peligros que se presentarían si el trolley y los cables eléctricos entraban en contacto con las bombas, grifos, escaleras y otros artefactos que ellos usaban con motivo de los incendios.
En setiembre de 1900 corrió el primer tranvía público santiaguino ante la admiración del público, sin embargo poco tiempo después empezaron las críticas al nuevo sistema, desde el ruido que producían, la frecuencia de las salidas y su peligrosidad. Al respecto Aguirre y Castillo anota: 
 "En los años siguientes los accidentes eran un asunto cotidiano, que carecía del celo que ponían las autoridades en otros aspectos urbanos:
“A la larguísima lista de accidentes causados por los famosos tranvías de la Chilian Electric Trainway and Light Co., tenemos que agregar el ocurrido ayer en Delicias esquina Nataniel. El carro Nº 2 de la línea Bascuñan Guerrero atropelló a la señora Margarita Vargas v. de Inostroza, que llevaba en sus brazos al niñito Raúl Pinilla, de 13 días de edad. La desgraciada mujer resultó con serias contusiones en el cuerpo y su estado seguía anoche grave. La pobre criatura resultó con ambas piernas amputadas, a cuya causa falleció a las pocas horas del accidente”. El Diario Ilustrado, 30 de julio de 1910.
A pesar de los problemas, el servicio de tranvías se amplió a otros puntos de la ciudad, así en 1903 existían 275 carros eléctricos y en 1917 Santiago de Chile contaba con un parque de 958 tranvías y góndolas de servicio público. En 1957 con la competencia de otros medios de transporte, dejaron de circular definitivamente.

Tranvía en Santiago de Chile. Tomado del Website Tranvías de Chile.

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