martes, 25 de mayo de 2010

Callao: Tranvía se incendia en Bellavista (1909)

El 10 de febrero de 1909 el diario La Prensa, en la misma edición donde se daba cuenta de dos choques protagonizados por los carros 203 y  205 del tranvía eléctrico Lima - Callao, publica esta nota, que narra los hechos que sucedieron minutos antes, cuando el vehículo circulaba por el pueblo de Bellavista.

Bellavista se fundó luego del terrible terremoto y maremoto del 28 de octubre de 1746 que dejó al Callao destruído y a la ciudad de Lima en ruinas, pereciendo en esa catástrofe la décima parte de la población. Por ello, el virrey Don José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda escogió terrenos cercanos al puerto y aprobó el proyecto presentado por el catedrático francés Ing. Louis Godin para la construcción de una ciudad planificada que protegiera a sus habitantes y resguardara sus almacenes y comercios.

"En cuanto á las Bodegas que para el comercio se necesitan parece moralmente imposible establecerlas en paraje más seguro y cómodo y a menos costo que en las cabeceras ó puquios que forman el Río que pasa por Piti Piti nuevo..."
Informe de Louis Godin, 25 de noviembre de 1746.
Como hubo oposición al proyecto, el Conde de Superunda evitó usar los ingresos fiscales para la construcción de Bellavista, como se aprecia en el decreto que firma el 20 de enero de 1747:
"...formando población con el nombre de Bellavista y con calles, plaza é Iglesia parroquial con vivienda para el cura, que sea todo correspondiente á dicho sitio y á costa de los mismos bodegueros y personas que en él se avecindaren á proporción de la cantidad de tierra que cada uno comprase para dichas fábricas"
El fundador del diario "El Callao", Darío Arrús, en su libro "El Callao en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746", publicado en 1904 explica la razón de la creación del poblado:
"Tanto para libertar al comercio de una nueva invasión del mar y creyendo hacer más positiva la defensa del puerto, el Virrey Conde de Superunda fundó el pueblo de Bellavista, para el establecimiento de particulares, comerciantes y bodegas fiscales."
Sin embargo, la idea de trasladar los establecimientos y residencias a Bellavista no prosperó y se reconstruyó el antiguo puerto del Callao. Así concluye Arrús:
"Bellavista no adelantó pues gran cosa, tanto porque los principales comerciantes y armadores permanecieron en Lima con sus familias, viniendo al puerto sólo cuando las necesidades de su negocio se lo exigían, cuanto por que la tolerancia que hubo para dejar construir barracas en la playa, dividió a la población: y como los habitantes de uno y otro sitio eran trabajadores del puerto, se acostumbraron más á permanecer en él, y tras las barracas vinieron las bodegas, y tras de estas las casas, terminando por restablecer la antigua ciudad del Callao..."
Después de la independencia, entre 1824 y 1826, Bellavista fue el centro de operaciones para desalojar a los realistas de la fortaleza del Real Felipe, que al mando del brigadier José Ramón Rodil resistieron durante casi 2 años.  En 1881 ante la invasión chilena en la Guerra del Pacífico, niños y jóvenes bellavisteños integraron los batallones de voluntarios Guardía Chalaca y Guardia de Marina defendiendo el Reducto Nº 1 en Miraflores, siendo la mayoría muertos en batalla al quedarse sin refuerzos ni municiones.
El 06 de octubre de 1915, mediante Ley Nº 2141, se le dio categoría de distrito con una extensión de 4,5 kilómetros cuadrados. Actualmente es considerado el refugio natural de los chalacos en caso de un maremoto.
 
ACCIDENTE EN EL ELÉCTRICO

Un caballero se acercó ayer noche a nuestras mesas de crónica para manifestarnos que á las diez p.m. aproximadamente el carro No. 203, que llegaba a Bellavista se incendió produciendo el pánico consiguiente entre los pasajeros de primera que se refugiaron en el comportamiento de segunda temerosos de ser víctimas del accidente.

Una señora cuyo nombre ignoramos llegó a quemarse una de las manos. El caballero en referencia nos manifiesta que los pasajeros del 203 se trasladaron al 205, cuyo conductor pretendió cobrar nuevamente los pasajes con modales por demás descorteses á pesar de las protestas de los que ocupaban el carro.

La empresa debe dar las instrucciones necesarias á sus conductores para que éstos procedan correctamente en casos análogos al presente y evitar así protestas del género que ahora dejamos citados.


Plaza de Armas de Bellavista. Tomado del foro del mismo nombre de SkyscraperCity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario