jueves, 15 de julio de 2010

Callao: Empresa del tranvía eléctrico debe concluir trabajos en las calles para recibir cortejo fúnebre de Manuel Candamo (1904)

El lunes 9 de mayo de 1904 el diario El Comercio en su edición de la tarde publicaba una nota con relación a la Empresa del Ferrocarril Eléctrico de Lima-Callao y al contratista que realizaba trabajos de construcción en esos momentos, para que en dos días cerraran las zanjas, a fin de recibir en procesión el féretro del señor Manuel Candamo, Presidente de la República.

Manuel Candamo nació en Lima el 14 de julio de 1841, hijo de Pedro Gonzáles de Cándamo y de Manuela Iriarte Lopez-Aliaga. En el año 1856 culminó sus estudios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe en el centro de Lima. En 1876 es elegido alcalde de Lima como candidato del Partido Civil y en 1881 se enfrentó a las tropas chilenas como soldado de reserva defendiendo la ciudad de Lima, siendo luego apresado y enviado a Chile. En 1883 regresa al Perú y es elegido Senador de la República en 1886.

En 1895 secunda la revolución cívico-demócrata y asume la presidencia de la Junta de Gobierno.

En 1903 después de ejercer la senaduría por Lambayeque, triunfa en las elecciones presidenciales. Aquí un extracto de su mensaje a la nación ante el Congreso el 11 de setiembre de 1903:
"[...] En el curso de esos ocho años el país ha adelantado notablemente; se han realizado en todo orden importantes reformas; las instituciones militares han recibido grandes mejoras y el Ejército poco deja que desear en cuanto a instrucción y disciplina, y nada en cuanto al noble y elevado espíritu de que está poseído; en las rentas fiscales se ha operado un movimiento de incremento sucesivo; la producción nacional y el comercio exterior han aumentado; se han establecido nuevas industrias y desarrollado las preexistentes; y, en general, la nación ha reportado los beneficios consiguientes a un régimen político de libertad y eficaces garantías, de labor útil y moralidad administrativa.

El nuevo Gobierno conservará y proseguirá la obra de sus dos antecesores; y confía en que el Congreso no le negará el concurso necesario para ello. No se presenta ante el país con programa fascinador, ni pretende inspirar seductoras esperanzas; pero sí declara que en ningún caso se desviará de la senda trazada por la ley y que sus medidas no se inspirarán sino en consideraciones de bien público."
Manuel Candamo Iriarte (1841 - 1904)

En el año 2008, salió publicado un libro "El Perú en la Intimidad. Epistolario de Manuel Candamo 1873 - 1904" de José de la Puente Brunke y José de la Puente Candamo (sus descendientes), que recoge casi cuatrocientas cartas, la mayoría enviadas desde su exilio en Chile a su esposa Teresa Álvarez Calderón. Este documento escrito en la intimidad, sin censura ni recorte de ningún tipo, permite conocer mejor a este gran hombre que con sinceridad, franqueza describe la realidad del Perú. En una de sus cartas escrita en 1882 afirma con pesimismo:
"De algún tiempo a esta parte están pasando cosas en el Perú que manifiestan una falta de juicio, una falta de espíritu nacional, un desconocimiento de los verdaderos intereses públicos, unas ambiciones tan estúpidas, unos egoísmos tan repugnantes y tanta miseria y bellaquería, que es cosa de desesperar por completo y de renegar de nuestra nacionalidad".
Muchas de sus cartas se refieren también a la enfermedad incurable de su último hijo, José Manuel, que fallece lamentablemente cuando él regresa al Perú.

Al poco tiempo de asumir la presidencia, el cáncer que padecía causó estragos en su salud, por ello viajó convaleciente a Arequipa, donde finalmente murió el 7 de mayo de 1904 a las 7 y 45 de la mañana.

Cuando se escribió la nota periodística (9 de mayo de 1904) se pretendía organizar debidamente la ceremonia fúnebre por ello se exigía culminar los trabajos que se realizaban en esos momentos en las calles del puerto. Así se reunieron varias comisiones de las sociedades humanitarias y cuerpos de bomberos en el local de la Municipalidad del Callao, estableciendo el programa para recibir los restos del presidente Manuel Candamo, presidiendo la reunión el señor Francisco Valdivieso, miembro prominente del partido civil.

Una vez llegados los restos al puerto y cumpliéndose la ceremonia, el cortejo fúnebre partió hacia Lima, donde finalmente fue sepultado en el cementerio Presbítero Maestro.



CALLAO
EL TRAFICO

Se ha notificado a la empresa del tranvía eléctrico y al contratista de la colocación de los tubos para el agua, que en el plazo de 48 horas deje expedito el tráfico en las plazuelas próximas al muelle de guerra por donde pasará la procesión fúnebre con los restos del excelentísimo señor Candamo.

El plazo concedido vence el miércoles a las 12 del día.

Capilla Ardiente en Arequipa del Presidente Manuel Candamo. Fotografía de Maximiliano T. Vargas publicada en el diario El Comercio.

El cortejo fúnebre en la Plaza Grau. Traslación de los restos de Manuel Candamo en el Callao. Fotografía publicada en el diario El Comercio el 13 de mayo de 1904.

5 comentarios:

  1. Notable artículo.
    Con relación a la muerte este distinguido miembro, uno de los fundadores del partido civil y mandatario –de breve paso por la casa de Pizarro- convengo que el libro El Perú desde la Intimidad, una revelación del epistolario con su esposa, publicado por el doctor de la Puente y su nieto de La Puente Brunke, ha colocado en la conciencia nacional lo descarnado que se mostraba el Perú de comienzos del SXIX y que con los aliños de la modernidad todavía tendría vigencia, salvo honrosas excepciones. Importante este tema que ha tocado usted e importante la foto en su lecho de muerte del notable biografiado.

    Con relación al elegante porte de su bello monumento en Lima, escribí algo en este sitio que me permito invitarlo a leer:

    http://siabala.blogspot.com/2006/12/mrmol-bronce-y-cincel.html

    lo saluda, Luis Siabala

    ResponderEliminar
  2. Lei su interesante artículo "Mármol, bronce y cincel" que da vida a los monumentos de importantes personajes de nuestra historia, transmitiendo diversas emociones, que denota una gran sensibilidad y amor por el Perú. Me permito transcribir su referencia al ilustre Manuel Candamo:

    "Otro monumento, con la belleza de las proporciones y los nobles rasgos de su dueño, es el de don Manuel de Candamo Iriarte. Presidente de la República (1895, 1903/1904) ahora en su nuevo emplazamiento dentro de los jardines inmediatos al Centro de Estudios Históricos Militares y el Instituto Libertador Ramón Castilla, del paseo Colón. El fundador del Partido Civil que habría de fallecer en los albores de su gobierno. Elegante caballero vestido de levita, posiblemente nos siga con la mirada sorprendido de nuestro extraño atuendo."
    http://siabala.blogspot.com/2006/12/mrmol-bronce-y-cincel.html

    Con relación a la fotografía en la capilla ardiente, fue tomada por Max T. Vargas, un fotógrafo arequipeño que en ese tiempo tenía uno de los mejores Estudios fotográficos en la Ciudad Blanca. Su aprendíz fue el no menos famoso Martín Chambi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Abad por la glosa al señor de Candamo.

    Cuando niño viví un tiempo en Arequipa y mi padre ocupó los servicios fotográficos de los famosos hermanos Vargas. Conservo bellas fotos de mi familia y al casarme me retraté con mi esposa en aquellos mismos estudios del portal de Flores. Ignoraba que Martín Chambi fuera aprendiz de estos estudios.

    Luis Siabala

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, en el año 1900, Carlos Vargas con 15 años y Miguel Vargas de 13 años (ambos estudiantes salesianos) ingresaron como aprendices en el famoso estudio fotográfico del Sr. Maximiliano T Vargas. Entre el experto fotográfico y los muchachos no había ningún parentesco familiar. Al Sr. Max T. Vargas le llamó la atención que ellos fabricaran una cámara fotográfica en los talleres salesianos, lo que les había valido un premio.

    Pero no fueron los únicos asistentes o aprendices, también estuvo trabajando allí su primogénito Max T. Alberto Vargas, cuyas fotografias aparecen luego en la revista Esquire y Playboy. Como mencioné, en 1908 ingresó al estudio como alumno/aprendiz el puneño Martín Chambi, que luego produciría espectaculares tomas del Cusco y su gente.

    Los hermanos Vargas se independizaron en 1912, abriendo su propio estudio que llegó a tener más éxito que el de su maestro. Con mucho lujo y maestría realizaron muchas exposiciones, incrementando su fama y constituyéndose en un rico centro cultural. Por sus estudios desfilaron numerosas personalidades nacionales y extranjeras.

    Es un tesoro que tenga fotografías de este estudio, que además del incalculable valor sentimental, son muestras del trabajo de estos renombrados fotográfos. Lástima que cerraran los estudios.

    ResponderEliminar
  5. Qué importante resulta esta reseña biográfica de aquellos afamados estudios. Muchas gracias amigo Abad. Veré con mayor detenimiento la coleción de fotos de mi padre en busca de otros Vargas.

    ResponderEliminar