miércoles, 31 de marzo de 2010

Caída de vidrio de ventana del tranvía causa accidente en el Callao (1907)

El 3 de febrero de 1907 el diario El Comercio publicó una nota sobre un leve accidente producido en el tranvía eléctrico interurbano de Lima - Callao, al desprenderse un vidrio de una ventana que cortó superficialmente el pie a un pasajero.


Herida casual en el Callao

El señor Enrique Thorne, resultó con una lesión leve en el pie derecho, en momentos que había tomado el carro eléctrico número 1, para trasladarse á la capital, por el desprendimiento de un vidrio de una de las ventanas que le cortó el calzado y la media, comprometiéndole superficialmente el pie.

Tranvía eléctrico en La Punta Callao. Tomado del website "Lima de Ayer"

domingo, 28 de marzo de 2010

Sustituyen animales por la electricidad en el Rímac (1907)

Con esta noticia publicada el 2 de enero de 1907 por el diario El Comercio, se anuncia para el Rímac, el reemplazo de los tranvías de tracción animal por la energía eléctrica.   Sin embargo existía temor en la población de que los accidentes fueran más serios y de mayor número, producto de esta sustitución. Así, el Rímac inició el nuevo año 1907 con dos líneas del tranvía eléctrico que salían de Lima tomando el Puente de Piedra, para bifurcarse uno hacia Malambo por la Av. Francisco Pizarro y otro hacía la Alameda de los Descalzos.

EL ELECTRICO URBANO

Desde ayer comenzaron á correr hasta Malambo y los Descalzos los carros del tranvía urbano, cuya tracción animal ha sido sustituída por la eléctrica.

Con este nuevo servicio ha quedado, pues, transformada la tracción del urbano que antes se hacia por medio de animales que tanto dieron que decir al público y á la prensa de esta capital y por el trato inhumano que se daba á los infelices jamelgos.


Tranvía de tracción animal que circulaba en el Rímac a principios del siglo XX. La foto es de la colección de Allen Morrison.

Foto coloreada del Jirón Trujillo en el Rímac en 1909. Se aprecia a la derecha un tranvía electrico circulando por la calle.

votar

sábado, 27 de marzo de 2010

Choque de carreta con tranvía en el Jr. Chiclayo, Rímac (1907)

El 20 de diciembre de 1907 el diario El Comercio publicó una nota sobre el choque de un tranvía de la línea "Exposición - Descalzos" con una carreta, que dejó en mal estado a una de las mulas. El accidente tuvo lugar en la calle de Copacabana, cuarta cuadra del Jr. Chiclayo, en el barrio de San Lázaro, Rímac.

CHOQUE CON CARRETA

El carro número 8 del eléctrico urbano al pasar á las 5 y 30 de la tarde de ayer por la calle de Copacabana, chocó con una carreta que atravesaba en esos momentos la línea, malogrando uno de los mulos que la halaba.

Postal de Eduardo Polack Schneider que muestra un tranvía de la línea "Exposición - Descalzos", circulando por el Puente de Piedra. Nótese que a la derecha también cruza el puente una carreta.

Iglesia de Copacabana en la calle del mismo nombre. Fotografía descargada del foro "Rímac... Iglesias, Paseos, Alamedas, palacios y quimeras",  posteada por Leóndeurgel.

viernes, 26 de marzo de 2010

Imprudencia de ebrio en Monserrate (1907)

El 15 de abril de 1907 el diario El Comercio publicó una nota acerca de un ebrio que casi fue atropellado por el tranvía de la ruta Monserrate - Cinco Esquinas en la cuadra 8 del Jr. Callao, calle de Monserrate. La malla salvavidas al frente del tranvía evitó la desgracia.

EBRIO IMPRUDENTE

José Sánchez, cargador de oficio, estuvo ayer mañana á riesgo de perecer aplastado bajo las ruedas del carro eléctrico N. 11.

Sánchez, de 50 años de edad, más ó menos, completamente ebrio y con un costal de recado al hombro, pretendió atravesar de un extremo a otro la calle de Monserrate cuando llegaba dicho carro.

El motorista, César Cerrutti, de un golpe, y cuando la desgracia parecía inevitable, y con el salvavidas recogió á Sánchez, sin causarle el menor daño.

La policía del 1o. detuvo al imprudente borrachito, para recomendarle más cuidado al caminar por las calles.



Zona de Monserrate, extraído de un plano de la época, descargado del Website Lima de Ayer.

Malla "salvavida" que usaban los tranvías en la parte frontal. Postal de la colección Allen Morrison.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Accidente en Inglaterra, Isla Thanet (1905)

Inglaterra, Isla Thanet

El 26 de mayo de 1905 en la isla de Thanet, se registró un terrible accidente de tranvía. El carro eléctrico Nº 47 chocó contra una tienda. La hija del dueño del establecimiento, el maquinista y el conductor del tranvía quedaron gravemente heridos.

La isla de Thanet está situada en Inglaterra, en el condado de Kent y es conocida como el “Jardín de Inglaterra”. Las ciudades principales son Ramsgate, Margate y Broadstairs.

Más detalles y fotos de esta noticia en el blog Thanetonline.


Imágenes tomadas de http://thanetonline.blogspot.com/2008/03/terrible-tram-accident-at-junction-of.html

lunes, 22 de marzo de 2010

Sacerdote cae por imprudencia de conductor en la Plaza San Martín (1907)

Nota publicada el 15 de abril de 1907 en el diario El Comercio acerca de la caída de un clérigo por la imprudencia del conductor del tranvía de no detener completamente el vehículo. Unos meses antes el mismo diario había publicado una llamada de atención bajo el título "Muy a Prisa". Es de suponer que al usar sotana haya sido más difícil para el presbítero bajar "a la volada". La esquina de la calle San Juan de Dios es la acera donde se ubica actualmente el Gran Hotel Bolivar en la Plaza San Martín.


CAÍDA DE PRESBÍTERO

El presbítero don Manuel Palomino cayó en la mañana de ayer del carro Nº 31 que no se detuvo como de costumbre en la esquina de San Juan de Dios.

Por esta razón, el sacerdote descendió cuando el carro estaba en marcha. Al caer a tierra, resultó con una luxación en la mano derecha.

Calle San Juan de Dios en 1908. Tomado del foro Lima de Siempre (Pág.6), posteado por Delfor69.

Estación San Juan de Dios, en la calle del mismo nombre. Fotografía del Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú.

sábado, 20 de marzo de 2010

Ebrio atropellado por tranvía en Paseo de la República (1907)

El día 15 de abril de 1907 el diario El Comercio publicó una nota sobre un accidente tranviario, por el impacto que sufriera una persona ebria que cruzaba el Paseo de La República, a la altura de la Avenida España, con rumbo a la Av. Wilson o Garcilaso de la Vega. Afortunadamente, el tranvía uso la malla que llevaba en el parachoques, llamado "salvavidas" que permitía no pasar por encima del atropellado.

ACCIDENTE EN EL URBANO

A las 11 y 50 m. de la mañana de ayer, el carro eléctrico número 23. tomó con el salvavida, en la plazuela de la Exposición al pretender atravesarla de la 1a. de Tipuani, hacia la avenida del Sol, á Andrés Alejo, que se hallaba en completo estado de embriaguez.

Alejo sufrió un fuerte golpe en el muslo y la fractura del tobillo del pie derecho, por lo que fue conducido al hospital Dos de Mayo.

Vista la inculpabilidad del motorista se lo dejó en libertad.

Vista de la Exposición, Penitenciaria y el Instituto de Vacuna y Seroterapia. Fotografia extraída del Foro Lima de Siempre.

Imagen del "salvavida" que usaban los tranvías

viernes, 19 de marzo de 2010

Callao: Arrojan piedras a tranvía en calle Marcopolo (1907)

El 8 de diciembre de 1907 el diario La Prensa publicó una nota sobre el impacto de una piedra en uno de los carros eléctricos, Ésta fue arrojada en horas de la noche, por un grupo de muchachos a un tranvía en movimiento y causó la rotura de un vidrio y el nerviosismo de los pasajeros. Era usual que los muchachos arrojaran piedras al tranvía o las colocaran en los rieles para que se descarrilara, por pura "palomillada", sin pensar que estos actos podían causar serios accidentes.

UNA TRAVESURA DE CONSECUENCIA

Los numerosos pasajeros que venían anoche de Lima en el carro Nº 8 del ferrocarril eléctrico, fueron desagradablemente sorprendidos con la rotura de un vidrio por haber caído sobre él una piedra de regular tamaño al pasar por la calle de Marcopolo.

El señor Arturo Darcourt que se hallaba entre los pasajeros logró dar caza á un muchacho que junto con otros de su edad se ocupaba de arrojar piedras sobre los carros, que ocasionó el daño que dejamos referido, que pudo ser de mayores consecuencias.


Callao por la noche: Iglesia y Plaza Matriz

jueves, 18 de marzo de 2010

Callao: Irresponsabilidad de conductores en Plaza Grau (1907)

El 22 de noviembre de 1907 el diario La Prensa realiza una advertencia sobre la irresponsabilidad de los "aurigas" como se les llamaba a los conductores de carruajes, por el peligro de estacionar o detener los coches y carruajes muy cerca a los rieles del tranvía eléctrico. Se trataba de prevenir accidentes.

COCHES CERCA DE RIELES

Con motivo de varios accidentes realizados en días pasados en la plaza principal, á causa de la proximidad con que se sitúan los coches y victorias á los rieles del eléctrico urbano, llamámos en varios sueltos la atención del celador de carruajes sobre ese inconveniente, que es una amenaza constante para pasajeros y conductores.

Hoy nuevamente tenemos que insistir en esta advertencia al jefe de la sección de carruajes, pues hemos visto hoy que están muy cercanos á los rieles y no será extraño que tengamos que lamentar alguna desgracia, por el capricho de los aurigas.

Tranvía Nº 10 en la Plaza Grau del Callao, que era el centro de actividades y el final de la Línea interurbana.  La foto fue tomada en 1904 y pertenece a la colección de Allen Morrison 

Postal de la Plaza Grau en el Callao

lunes, 15 de marzo de 2010

Tarifa de la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico (1907)

Aviso de las tarifas del tranvía interurbano desde Lima hasta Chorrillos, pasando por Balconcillo, Miraflores y Barranco, de la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico.


sábado, 13 de marzo de 2010

Tarifa del tranvía eléctrico Lima - Chorrillos de las Empresas Eléctricas Asociadas (1907)

Aviso del 30 de setiembre de 1907 de las tarifas del tranvía eléctrico interurbano Lima - Chorrillos. Llama la atención los errores de tipografía que denota el poco cuidado para publicar el aviso: "Chorrrillos" con una "r" de más y luego con una sola l: "Chorrilos"; "NNIOS" en vez de "NIÑOS", además de la ausencia de tildes en algunas palabras.

En los tranvías habían secciones de primera y segunda clase. La primera clase costaba entre un 30% o 50% más que la tarifa de segunda clase. Había un gran tránsito entre Lima y Chorrillos considerando que los carros salían cada 6 minutos en promedio.


viernes, 12 de marzo de 2010

Descarrilamiento de tranvía en la Av. Saenz Peña, Callao (1905).

Según información aparecida en el Diario El Comercio, el 4 de diciembre de 1905 se descarriló un tranvía  por falla humana, en el Callao, en la esquina de la Calle Lima (Av. Saenz Peña) con la calle Cuzco (Jr. Cuzco).



CALLAO

ACCIDENTE EN EL ELÉCTRICO

Anoche á las diez, por un descuido del cambiador Sebastián Quintanilla, se descarriló la góndola número 17, que el servicio urbano, al entrar en la curva de la calle de Lima y Cuzco.

La góndola quedó completamente atravesada sobre la línea, interrumpiendo el tráfico entre este puerto y la capital.

La causa del descarrilamiento ha sido el haber tomado el tanque delantero del citado carro, la línea de la calle del Cuzco, quedando las otras ruedas en la línea de la calle de Lima.

La empresa del eléctrico envió inmediatamente cuadrillas de peones para poner el carro sobre la línea, pero la operación fue penosísima y sólo á las dos de la madrugada quedó expedito el tráfico entre este puerto y la capital, siendo naturalmente muchas las personas que tuvieron que pasar la mala noche.

El accidente del sábado y el de anoche hace indispensable que se ordene que, en el futuro, cuando ocurra una paralización en el tráfico del eléctrico se haga correr el ferrocarril inglés para que el público no sufra las molestias consiguientes.


Calle de Lima en 1902,   tomado del Website Lima de Ayer.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Choque de tranvía con coche en Jr. de la Unión (1905)

Pequeña nota del diario El Comercio, el 28 de noviembre de 1905, acerca de un accidente entre un coche con el tranvía eléctrico en la calle Boza, actual cuadra 8 del jirón de la Unión, a pocos metros de la Plaza San Martín.

CHOQUE

En la calle de Boza chocaron ayer el coche conducido por Pascual Silvestry y el carro del eléctrico número 3 que resultó con algunos daños.

Silvestry fue detenido por la policía.




Calle de Boza (Tomado de Website Lima de Ayer)

martes, 9 de marzo de 2010

Versos jocosos a propósito de accidentes

Un interesante blog Desde mi torre de Cobalto, con muchas añoranzas del ayer acerca de Triana (un barrio tradicional de la ciudad española de Sevilla),  es alimentado por Emilio Jiménez Díaz. En su post Principales Accidentes Tranviarios, muy al estilo de la revista limeña "Variedades" de comienzos del siglo XX, presenta unos versos jocosos :

 VERSOS DESDE SEVILLA

http://desdemitorrecobalto.blogspot.com/:


Ese miedo a los accidentes tranviarios se convertían en versos jocosos, como los aparecidos en "La Unión" con el título "Su Majestad el Tranviario", firmados con el seudónimo de "Don Luis Mejías". Aquí están:
¿Me da su permiso, señor tranviario?/ Dispense si llego algo "retrasao";/ me trae usted corriendo desde Puerta Osario,/ y a la Pasarela casi hemos "llegao"./ Quizás usted dia que soy un latero/ porque su tranví lo mandé parar;/ mas hace seis horas que un tranvía espero/ y éste es el primero que acierta a pasar./ ¡Insúlteme si quiere y cóbreme seis reales/ por andar once metros metido en un cajón!/ Ustedes son los amos y sus fueros son tales/ que aguantarles a ustedes es nuestra obligación./ No importa que se caro y pésimo el servicio/ ni que haya un par de coches a Puerta de Jerez/ ni que el viaje sea lento y equivalga a un suplicio/ ni que dejen los coches de rodar a las diez./ ¡Aplaste a esa vieja que cruza la vía.../ aunque usted la mate nos quedan cien mil!/ ¡Ahuyente a punteras a esa turba imía/ que van en estribo en un plan cerril!/ ¡Arrolle a aquel coche, y embista a esa mula!/ ¡Pare ahora y atasque la circulación, porque faltó/ el fluido!/ Si tiene usted bula/ ¿para que tomarse ningún sofocón?/ Si se cayó un viajero ¡prosiga adelante!/ que para algo hay camillas, Cruz Roja y Hospital./ Si un cable al desprenderse despacha a un semejante/ ¡que no hubiera salido de casa el animal!/ A su excelso dominio Sevilla está sujeta,/ y todos obligados a entregarle la piel./ Pruebas de que sois grande los traigo en la maleta:/ ¡los restos de mi suegra envueltos en papel!
Accidente de tranvía en Sevilla, 2 de mayo de 1912. Posteado por Emilio Jiménez.

lunes, 8 de marzo de 2010

Carro cae en zanja en 5 esquinas (1905)

Publicado el 5 de diciembre de 1905 en el "Diario El Comercio". Al parecer se empezaron a realizar trabajos de mantenimiento en la denominada 5 esquinas en los Barrios Altos. Los obreros cavaron una zanja y el carro eléctrico Nº 55 cayó en ella. Aunque no se reportaron daños personales, originó una interrupción del tráfico en el tranvía eléctrico.

TRÁFICO INTERRUMPIDO

Anoche á las 8 quedó interrumpido el tráfico del tranvía en la línea "B", a causa de que en las 5 Esquinas se abrió la línea al pasar el carro No. 55.

Desde ayer en la mañana comenzaron los trabajos para cambiar los rieles y probablemente, los operarios encargados de esa operación, no adoptaron, al retirarse, las precauciones del caso, cayendo el carro al interior de la excavación que al efecto se ha hecho; siendo inútiles, por el momento, los esfuerzos de los empleados de la empresa para colocarlo nuevamente en la línea.

A consecuencia de este accidente muchos tranvías tuvieron que regresar á Monserrate por el trayecto de salida, normalizándose poco después el tráfico, pero sólo hasta la Acequia de Islas, cuyo desvío aprovechaban para bajar por el Carmen y calles siguientes.


sábado, 6 de marzo de 2010

Arrollado en Balconcillo (1905)

Noticia publicada por el diario "El Comercio" el 30 de agosto de 1905, que da cuenta del cadáver de un desconocido que luego fuera identificado como Bonifacio Mesías. mecánico de oficio que al parecer fue asesinado y luego dejado en los rieles del tranvía en Balconcillo.

ARROLLADO POR EL ELÉCTRICO

El cadáver de un desconocido

El carro número 5, del tranvía eléctrico de Lima á Chorrillos, que venía á esta capital anoche á las 9 y 49 al pasar entre Balconcillo y las galerías del club "Lima", tropezó con un individuo que al ser arrollado y lanzado fuera de la línea, resultó con el brazo izquierdo fracturado, una extensa herida en el vientre, por la que se habían vaciado los intestinos y otra herida profunda en el parietal izquierdo.

El motorista del carro, Black, detuvo inmediatamente su marcha para reconocer el sujeto en cuestión, que resultó ser desconocido para todos los presentes.

En dicho carro venía como pasajero el teniente gobernador de Miraflores señor Bryce, quien al examinar el cadáver lo encontró ya frío, lo que hacía presumir que la muerte de este individuo había ocurrido hacía ya algún tiempo, sin que nadie se hubiese dado cuenta de ello.

Se procedió entonces á dar parte de este hecho á la polícia, constituyéndose momentos después, en el lugar del suceso, los inspectores superior Zevallos, de sección Rosas y el de crucero Izarra quienes, á pesar de sus investigaciones, tampoco pudieron saber el nombre del extinto, por lo que dispusieron fuera trasladado á la Morgue en una camilla, para su identificación y reconocimiento médico.

Antes del carro número 5, habían pasado con dirección á Lima el 1 y el 6, cuyos motoristas manifiestan no haber tenido novedad al pasar por aquel lugar,

El comisario de la línea, señor Stagnaro, dispuso que se hiciera un exámen minucioso de todos los carros conforme iban llegando á la estación central, pero en ninguno de ellos se encontró huella alguna de haber causado la muerte á aquel individuo.

El extinto era de raza india, como de 40 años de edad, vestía pobremente y cerca de él se halló un sombrero de paja completamente destrozado.

El comisario del 6o., que estuvo presente, dictó las disposiciones que el caso requería.


miércoles, 3 de marzo de 2010

Entrevista al gerente de la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico (1905)

Entrevista publicada por el diario "El Comercio" el 17 de diciembre de 1905, al gerente de la Compañía Nacional del Tranvía Eléctrico, Sr. Manuel Sarasti, de nacionalidad ecuatoriana, cuando todavía la empresa no realizaba el servicio Lima - Chorrillos y sus accionistas estaban invirtiendo en infraestructura no sólo en construcción de caminos, rieles o en los carros electrícos, sino también  en la construcción de una planta eléctrica en Limatambo, debido a que la empresa eléctrica existente "Santa Rosa" tenía un contrato de exclusividad con otras compañías de tranvías.

El diario publica tres fotografías (no mostradas aquí por el deterioro del documento): una vista general de la planta eléctrica en construcción de Limatambo que señala el terreno escogido para el depósito de los tranvías y las casas de los empleados. Otra foto de la playa La Herradura visitada por los funcionarios de la compañía y la última mostrando la playa desierta.

La empresa no inició operaciones en mayo o junio de 1906 como preveia con gran entusiamo su gerente, sino en 1907 y a los nueve meses quebró a pesar de tener infraestructura adecuada.

Es interesante la opinión que entrevistado y entrevistador tienen de la playa La Herradura y su visión como futuro balneario aristocrático. 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TRANVÍA ELÉCTRICO

Entrevista con su gerente

Hemos tenido una entrevista con el señor Manuel Sarasti, que acaba de ser nombrado gerente del Tranvía Nacional eléctrico de Lima á Chorrillos, actualmente en construcción, con el objeto de que nos diera algunas informaciones respecto á la empresa que representa.

La conversación que tuvimos con el señor Sarasti, fué más o menos la siguiente:

Pregunta.- Por las publicaciones que se han hecho, tiene el público conocimiento de que usted ha sido nombrado por el directorio de la compañía, único gerente de ella, en virtud de la renuncia de los señores Carlos Gildemeister y Julio East, que conjuntamente desempeñaban ese cargo. Lo felicito, pues antes que todo por la prueba de confianza que el directorio le ha discernido. Como esas renuncias han dado ocasión para que se hagan variados comentarios, le agradecería, contando desde luego con su benevolencia, dijera lo que hay al respecto.

Respuesta.- Mucho agradezco señor reporter, la felicitación de usted por la honrosa prueba de confianza que el directorio de la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico me ha discernido, nombrándome su gerente, prueba de confianza que me obliga, para hacerme digno de ella, á dedicar todas mis escasas aptitudes y todas mis energías, al cuidado de los intereses que se me han confiado.

Desde luego, no tengo inconveniente alguno para no satisfacer los deseos de usted y estos pronto á darle cuanta información desee en todo lo que se refiere á los intereses de la empresa, q' al mismo tiempo lo son del público en general.

P.- Muchas gracias, ¿Podría usted decirme cuál es la verdadera causa de la renuncia de los anteriores gerentes, señor Gildemeister é East?

R.- La verdadera causa de la renuncia es q' los Sres. Gildemeister é East, socios comerciales y que forman con otros la razón social de "C. Gildemeister y Ca." tienen actualmente en sus manos, bastas y complejas negociaciones mineras, á las cuales tienen que dedicar todo su tiempo, no siéndoles, por lo mismo, posible atender á otros asuntos en la forma activa que ellos quisieran.

Hace cinco meses el señor East solicitó del directorio una licencia de cuatro meses y emprendió viaje a los Estados Unidos. Para reemplazarlo mientras durara su ausencia, fui nombrado conjuntamente con el señor Gildemeister gerente de la compañía.

El señor East ha llevado á cabo, según entiendo, en los Estados Unidos, una importante negociación minera y al llegar aquí se apresuró á manifestar al directorio del compañía del tranvía, que ella le imposibilitaba para continuar sirviéndola como gerente, desde que tenía que volver á ausentarse de esta ciudad, como en efecto se ha ausentado ya.

El señor Gildemeister, su socio, gerente de la sociedad "C. Gildemeister y Cia,," y de otras empresas industriales, manifestó a su vez, que las múltiples atenciones de sus varios negocios le impedían por las misma justas razones alegadas por su socio el Sr. East á no continuar en la gerencia de la compañía, protestando que él como director y el señor East como accionista, seguirían prestándole todo el apoyo con la mayor decisión y entusiasmo.

El directorio, en vista de tan apreciables razones, aceptó con verdadero sentimiento las renuncias de los Sres. Gildemeister é East. He ahí toda la verdad y la única causa de las renuncias de los señores Gildemeister é East. Así pues, no hay buena fé en las personas que las quieren atribuir á otras causas que no tienen razón de ser ni han estado jamás en el ánimo de aquellos señores desde que tienen invertida una fuerte suma en la empresa.

P.- Ustedes calculaban estar traficando para la próxima temporada de verano y vemos que esto no les será posible ¿a qué obedece la demora?

R.- Usted sabe que esta compañía se formó bajo la base de las concesiones del señor Miguel E. Seminario y de los trabajos que yo había ejecutado como representante de él; de manera que la nueva compañía debía aprovecharse enteramente de ellós sin modificar el traso de la carretera, cambiando únicamente algunos rieles que no se les consideraba en buen estado, debiendo partir la línea de la plaza de la Exposición, conforme a las referidas concesiones.

Posteriormente el público ha mirado con mucha desconfianza ese proyecto y se ha pronunciado contra él y en favor de un cambio total de material y de modificación en el traso.  Después de maduro estudio, el directorio apreciando en lo que vale la opinión pública, de que son intereses del público los que va á servir, acordó cambiar en su totalidad el material de la línea y modificar su traso evitando las estrechas curvas de la carretera y los innumerables pasos a los que en ella existen, los cuales además de ser un constante peligro por las continuas entradas y salidas de animales de los potreros, entorpecen el tráfico. Este cambio del primitivo proyecto tenía que traer como consecuencia, demora en la ejecución de la obra, desde que teniamos que emprender en pedidos de gran consideración quedando sujetos á condiciones de entrega impuestas por las casas constructoras. Además las sustanciales modificaciones introducidas en el traso de la línea Seminario, la cual seguía el imperfecto de la carretera, nos han ocasionado también demoras que no han estado en mano de la compañía evitar, pues ha habido necesidad de tratar no sólo con los diversos dueños de terreno sino aún con sus arrendatarios, estando uno así á merced de sus exigencias y hasta de sus caprichos. Estas son, señor, las causas esenciales de la demora que ha habido en la ejecución de la obra, demora que está bien compensada, por cierto, pues, la compañía tendrá una línea perecta desde que desaparecen las fuertes curvas que en todas partes son las pesadillas de empresarios é ingenieros.

P.- He oído decir que la compañía que usted representa ha resuelto poner doble línea en toda su extensión, ¿es verdad esto?

R.- El directorio hace cuánto está a su alcance para conseguirlo y todas las adquisiciones que ha hecho de terrenos son para doble vía. Puedo asegurarle que ella está conseguida de Miraflores á Chorrillos; de Lima á Miraflores es simple, pero con extensos desvíos en este pequeño trayecto, que nos permitirá sin peligro ni esfuerzo alguno, correr nuestros carros cada cinco minutos. Con esto y todo, como esta opinión pública que tanto hay que considerar y es el "enfant gaté" de los empresarios, se ha pronunciado por doble vía en toda su extensión, la compañía se preocupa mucho de esto y tiene actualmente en estudio una línea que partiendo de Miraflores venga por la Magdalena á empalmar con la líneas de Lima.

P.- Es indudable que si la compañía lleva á cabo este proyecto habrá hecho buena obra desde que esa línea daba vida á uno de los más bellos y saludables lugares de los contornos de Lima. También hemos oído hablar del proyecto que tiene la compañía de llevar una línea de Chorrillos al otro lado del Morro Solar con el fin de establecer una estación de baños. ¿es factible esto?

R.- Sí, señor, muy factible. Hemos solicitado ya la concesión al supremo gobierno y la compañía espera sólo su resolución para hacer el estudio y darle forma al proyecto. A propósito, voy á darle á usted unas cuantas vistas de ese sitio ideal y nos sería muy grato si el importante periódico de ustedes las hiciera conocer del público.

P.- "El Comercio" sirve siempre los intereses del público y estoy seguro de que los deseos de usted serán satisfechos. Los proyectos de la compañía no pueden ser más halagadores, pero para llevarlos á cabo necesitará de un fuerte capital y ¿crée usted que lo podría conseguir?

R.- No será tanto como usted puede figurarse; y creo firmemente que la compañía conseguirá para llevar á cabo tan importante obra todo el capital que sea necesario. El público quiere que se lleven á cabo esas obras, con más, lo solicita, lo cual quiere decir que él las protegerá y apoyará.

P.- El pedido del material lo ha hecho la compañía directamente ó por intermedio de casas comerciales de esta plaza.

R.- Todo se ha pedido por intermedio de agentes ó casas comerciales de esta plaza, excepción hecha del carro de muestra, que se contrató directamente con la "St. Louis Car Co." Los rieles y sus accesorios se han pedido á la casa Graham Rove y Ca.; la maquinaria para la instalación de fuerza eléctrica y todos sus accesorios á los señores C. Weiss y Ca., F. Dunkelberg y P. Martinto, agentes de las casas F. Schichau, Eibing; Babcock etc. Wilcox de Nueva York y Siemens Schuckert de Berlín, los cuales respectivamente se han encargado del pedido de motores, calderos y dinamos con todos sus accesorios.


Postal de la colección Allen Morrison (http://www.tramz.com) del tranvía eléctrico. La historia de los tranvias en Lima también se puede consultar en dicho sitio web.

Como le he manifestado, el carro de muestra fué contratado directamente con St. Louis Car Co., y aquí tiene usted la carta que hemos recibido en la cual se especifica sus condiciones. Los fabricantes aseguran, como usted vé, que están orgullosos de su carro y que garantizan que no ha venido jamás á Sud América, un carro ni más cómodo, ni más elegante, ni mejor construído que ese. Si esto es cierto, lo veremos en breve, pues el vapor "Cuzco" que debe llegar en estos días, lo trae armado sobre cubierta.

P.- Y para llevar la línea eléctrica al Morro Solar, lo harán bordeando el cerro ó perforándolo.

R.- Creo que se hará abriendo un túnel, hasta llegar á esa hermosa playa llamada de la "Herradura", cuya vista está entre las fotografías que le he dado. Ese sitio no puede ser más adecuado ni más bello para la estación de baños que se propone establecer en la empresa. Es un lugar poético, sano é higiénico difícil de encontrar otro mejor en América. Su playa es toda de arena, sin una sola piedra, y su atmósfera purísima, cargada de brisas marinas, harán de ese sitio el balneario predilecto de la aristocracia limeña.


Foto de la colección Allen Morrison (http://www.tramz.com) del tranvía eléctrico. La historia de los tranvias en Lima también se puede consultar en dicho sitio web. 
La esperanzas que tenemos son tan grandes, que no dudamos que á la vuelta de dos años, ese lugar donde hoy no existe una sola casa, se haya convertido en una población veraniega, al estilo de otras residencias que hay en Sud América.
Grabado de la Playa La Herradura en los primeros años del siglo XX
P.- Ojalá sea así, pues realmente la playa es muy hermosa. El coronel Clément, si mal no recuerdo, ahora tiempo lanzó la idea de construir allí una población balnearia. Y dígame, han consultado ya el modo como atenderán al servicio de agua y desagüe en ese lugar?

R.- Todo se ha consultado ya.

P.- En cuánto á la fuerza eléctrica que la compañía va á producir ¿no cree usted que le habría sido más conveniente tomarla de "Santa Rosa", como lo ha hecho la otra empresa?

R.- Le diré á usted que fuera de toda otra consideración, la de independencia solamente ya es muy apreciable. Con todo, probablemente la compañía habría tomado también fuerza de la empresa eléctrica de "Santa Rosa", evitando de esa manera el fuerte desembolso que le ocasiona hacer una instalación  propia, pues no va á costar menos de veinte mil mlibras; pero sucede que la empresa de Santa Rosa se ha comprometido por escritura pública con la empresa actual de tranvía eléctrico á Chorrillos á no proporcionar fuerza á ninguna otra análoga; y esto durante diez años. Habiéndonos cerrado Santa Rosa sus puertas de esa manera, no le quedaba á nuestra compañía otro recurso que hacer un supremo esfuerzo y proporcionarnos nuestra fuerza propia; quizás se nos ha hecho un bien.

P.- Pero ¿no cree usted que con ese capital que han empleado en una instalación á vapor han podido obtener fuerza con una instalación hidráulica?

R.- Nó, señor; el capital que se necesita es mucho mayor. Sírvame la ocasión para decirle que fuertes accionistas de nuestra empresa tratan de hacer una instalación de fuerza hidráulica y según entiendo está conseguido el capital. De esa manera nuestra empresa podía contar con una reserva y ponerse á salvo de toda contingencia.

P.- ¿En qué estado se encuentran los trabajos? ¿Cuándo cree usted que estarán listos para traficar?


R.- Tenemos ya tendidos los rieles hasta la quebrada "Almendaris", límite de los distritos de Miraflores y Barranco. Esperamos recibir entre este mes y del de febrero del próximo año, mil toneladas más de rieles que están pedidos y parte en viaje ya; la maquinaria estará aqui á más tardar en abril, pues parte de ella ha salido también de Nueva York; así que, sin optimismo alguno, puede asegurarse que en mayo ó junio estaremos en tráfico.

Aquí terminó nuestra conversación con el señor Sarasti.