jueves, 5 de enero de 2012

Incendio de tranvía en el Mercado Central (1909)

El domingo 10 de enero de 1909 el diario El Comercio publicó la noticia del incendio de un carro eléctrico en la Calle Presa, actual sexta cuadra del Jirón Huallaga, donde se ubica el Mercado Central de Lima.

A una cuadra y media, los bomberos de la Compañía Roma llevaron presurosos un "gallo" (ver foto) para apagar las llamas del tranvía. 

La Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma Nº 1, la más antigua de Lima fue formada por residentes italianos en 1866 antes del Combate del 2 de mayo. Sus miembros viendo amenazada por España la tierra que los cobijó decidieron formar un grupo de defensa de la que consideraban su segunda patria.

Ya la escuadra española había bombardeado Valparaíso y el puerto del Callao era el siguiente objetivo. El día del combate, los bomberos italianos salvaron vidas, apagaron incendios y hasta participaron en la contienda bélica, por ello, en reconocimiento a su valor, recibieron la Medalla de Oro por el Congreso de la República del Perú.

En 1881, durante la Guerra del Pacífico (1881) la Compañía Roma auxilió a las tropas patriotas y a la resistencia nacional contra el invasor. Debieron hacer frente entonces a los incendios perpretados por los soldados chilenos y a las balas de sus fusiles.  En otros tiempos, muchos de sus miembros dejaron sus vidas atendiendo emergencias, como la producida por la epidemia de fiebre amarilla que asoló Lima (1868) o combatiendo incendios.

En el momento del accidente el Comandante Andrés Dall'Orso dirigía la compañía. Aquel hombre décadas antes (1873) habìa sido el fundador de la Compañía Garibaldi de La Perla, Callao.




En la línea del eléctrico

INCENDIO DE UN CARRO

Ayer a las 6 de la tarde en momentos que bajaban por la calle de Presa, el carro No. 17 del eléctrico urbano, se inflamó la caja de resistencia, con cuyo motivo comenzó á incendiarse el carro, causando gran alarma entre los pasajeros que se arrojaron a tierra por ambos lados.

Un gallo de la bomba Roma acudió inmediatamente y tendiendo una manga apagó el fuego.

El carro No. 17 fué remolcado después a la factoría.

A consecuencia de este accidente se paralizó el tráfico durante media hora, por la indicada línea.


Equipo para enrollar mangueras denominado "Gallo" que usaron los bomberos de la Compañía Roma para apagar el fuego en el tranvía. Este podía ser tirado por un caballo hasta el lugar donde ocurría el incendio.

Retrato del Comandante Andrés Dall'Orso. Dirigió la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma desde 1887 hasta 1913. La imagen fue tomada del libro "Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú 1860 - 2000" publicado por el historiador y bombero profesional, Comandante Julio Coz Vargas,  en la página web http://www.bomberosperu.gob.pe/

Vea también: