tag:blogger.com,1999:blog-7359176287852157314.post6650532737531971318..comments2022-03-25T21:38:56.454-07:00Comments on Accidentes de tranvías: En peligro pasajeros de tranvías en la Av. La Colmena (1908)José Abadhttp://www.blogger.com/profile/05492037579395318431noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7359176287852157314.post-68340598643863953732010-08-01T22:20:33.053-07:002010-08-01T22:20:33.053-07:00Muy interesante don Luis Siabala, el relato del pr...Muy interesante don Luis Siabala, el relato del primer ferrocarril de pasajeros de Sudamérica que partía de Lima al Callao. <br /><br />Hace poco leí una noticia de la época con mucho detalle de la posición de los rieles del Ferrocarril Eléctrico de Lima-Callao, lamentablemente no guardé copia ni ningún registro de ella, espero ubicarla.<br /><br />La calle de "Ibarrola" es la cuadra tres del Jirón Ocoña, no he transitado actualmente por esta calle, pero hace unos años tuvo fea fama en la esquina con el Jirón Cailloma. De otro lado, Gálvez menciona que en esta calle vivió doña Paula Ibarrola en el siglo XVII y que probablemente por este hecho, se le dio tal denominación.<br /><br />Muchas gracias por sus comentarios, los leo con mucho gusto. Un abrazoJosé Abadhttps://www.blogger.com/profile/05492037579395318431noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7359176287852157314.post-3898699465456002002010-08-01T17:38:31.715-07:002010-08-01T17:38:31.715-07:00Importantes notas de valor histórico y citadino.
...Importantes notas de valor histórico y citadino.<br /><br />La calle de Bravo está más o menos identificada, pero la esquina con Riba-rola (sic) (esta calle la he escuchado algunas veces pero no doy con ella dentro de la moderna nomenclatura de Lima). ¿Alguna referencia señor Abad? <br /><br />Me parece que el peligro estaría en que por allí había un cambia- agujas o desvío de la línea que soportaba la vieja línea que llegaba del Callao, claro que en los originales trazos del siglo XIX, a la que en algún tramo del artí-culo me refiero en<br /> <br />El primer ferrocarril de pasajeros del Perú y Sudamérica:<br /><br />(…) Según el trazo, los rieles al Callao partían de la referida estación de San Juan de Dios, cruzaba la antigua plaza La Micheo, para seguir, en línea recta, por las calles Itu-rrizaga o Alfareros y San Jacinto, que hoy forman el jirón Quilca; atravesaba la muralla y ya en los terrenos cultivados, la huerta de La Virreina o San Jacinto.(…)<br /><br />Sitio:<br /><br />http://harumalraschid.blogspot.com/2008/07/crnica-del-primer-ferrocarril-de-carga_18.html<br /><br />De acuerdo, la llegada en el número de tropa y oficialidad de la marina de USA, caso único que incluso me parece no se repitió en el Primer Centenario de 1921, aunada a la naturaleza curiosa y novelera del pueblo de aquella época, que dicho sea de paso amén de los gallos, toros, veladas, algo de teatro y mucho de fiestas hogareñas, el quehacer mundano de entonces, no sabía de más… pero una exageración habida cuentas.<br /><br />Elocuentes y valiosas las notas y fotos que expresa usted. De ellas la plaza de Acho, con sus “famosos cuartos, localidades de primera fila y reservados a toda vista”, esta fotografía es un documento escaso e histórico. <br /><br />Un abrazo amigo AbadLuis Siabala Valerhttps://www.blogger.com/profile/12810473371858781120noreply@blogger.com