miércoles, 3 de marzo de 2010

Entrevista al gerente de la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico (1905)

Entrevista publicada por el diario "El Comercio" el 17 de diciembre de 1905, al gerente de la Compañía Nacional del Tranvía Eléctrico, Sr. Manuel Sarasti, de nacionalidad ecuatoriana, cuando todavía la empresa no realizaba el servicio Lima - Chorrillos y sus accionistas estaban invirtiendo en infraestructura no sólo en construcción de caminos, rieles o en los carros electrícos, sino también  en la construcción de una planta eléctrica en Limatambo, debido a que la empresa eléctrica existente "Santa Rosa" tenía un contrato de exclusividad con otras compañías de tranvías.

El diario publica tres fotografías (no mostradas aquí por el deterioro del documento): una vista general de la planta eléctrica en construcción de Limatambo que señala el terreno escogido para el depósito de los tranvías y las casas de los empleados. Otra foto de la playa La Herradura visitada por los funcionarios de la compañía y la última mostrando la playa desierta.

La empresa no inició operaciones en mayo o junio de 1906 como preveia con gran entusiamo su gerente, sino en 1907 y a los nueve meses quebró a pesar de tener infraestructura adecuada.

Es interesante la opinión que entrevistado y entrevistador tienen de la playa La Herradura y su visión como futuro balneario aristocrático. 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TRANVÍA ELÉCTRICO

Entrevista con su gerente

Hemos tenido una entrevista con el señor Manuel Sarasti, que acaba de ser nombrado gerente del Tranvía Nacional eléctrico de Lima á Chorrillos, actualmente en construcción, con el objeto de que nos diera algunas informaciones respecto á la empresa que representa.

La conversación que tuvimos con el señor Sarasti, fué más o menos la siguiente:

Pregunta.- Por las publicaciones que se han hecho, tiene el público conocimiento de que usted ha sido nombrado por el directorio de la compañía, único gerente de ella, en virtud de la renuncia de los señores Carlos Gildemeister y Julio East, que conjuntamente desempeñaban ese cargo. Lo felicito, pues antes que todo por la prueba de confianza que el directorio le ha discernido. Como esas renuncias han dado ocasión para que se hagan variados comentarios, le agradecería, contando desde luego con su benevolencia, dijera lo que hay al respecto.

Respuesta.- Mucho agradezco señor reporter, la felicitación de usted por la honrosa prueba de confianza que el directorio de la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico me ha discernido, nombrándome su gerente, prueba de confianza que me obliga, para hacerme digno de ella, á dedicar todas mis escasas aptitudes y todas mis energías, al cuidado de los intereses que se me han confiado.

Desde luego, no tengo inconveniente alguno para no satisfacer los deseos de usted y estos pronto á darle cuanta información desee en todo lo que se refiere á los intereses de la empresa, q' al mismo tiempo lo son del público en general.

P.- Muchas gracias, ¿Podría usted decirme cuál es la verdadera causa de la renuncia de los anteriores gerentes, señor Gildemeister é East?

R.- La verdadera causa de la renuncia es q' los Sres. Gildemeister é East, socios comerciales y que forman con otros la razón social de "C. Gildemeister y Ca." tienen actualmente en sus manos, bastas y complejas negociaciones mineras, á las cuales tienen que dedicar todo su tiempo, no siéndoles, por lo mismo, posible atender á otros asuntos en la forma activa que ellos quisieran.

Hace cinco meses el señor East solicitó del directorio una licencia de cuatro meses y emprendió viaje a los Estados Unidos. Para reemplazarlo mientras durara su ausencia, fui nombrado conjuntamente con el señor Gildemeister gerente de la compañía.

El señor East ha llevado á cabo, según entiendo, en los Estados Unidos, una importante negociación minera y al llegar aquí se apresuró á manifestar al directorio del compañía del tranvía, que ella le imposibilitaba para continuar sirviéndola como gerente, desde que tenía que volver á ausentarse de esta ciudad, como en efecto se ha ausentado ya.

El señor Gildemeister, su socio, gerente de la sociedad "C. Gildemeister y Cia,," y de otras empresas industriales, manifestó a su vez, que las múltiples atenciones de sus varios negocios le impedían por las misma justas razones alegadas por su socio el Sr. East á no continuar en la gerencia de la compañía, protestando que él como director y el señor East como accionista, seguirían prestándole todo el apoyo con la mayor decisión y entusiasmo.

El directorio, en vista de tan apreciables razones, aceptó con verdadero sentimiento las renuncias de los Sres. Gildemeister é East. He ahí toda la verdad y la única causa de las renuncias de los señores Gildemeister é East. Así pues, no hay buena fé en las personas que las quieren atribuir á otras causas que no tienen razón de ser ni han estado jamás en el ánimo de aquellos señores desde que tienen invertida una fuerte suma en la empresa.

P.- Ustedes calculaban estar traficando para la próxima temporada de verano y vemos que esto no les será posible ¿a qué obedece la demora?

R.- Usted sabe que esta compañía se formó bajo la base de las concesiones del señor Miguel E. Seminario y de los trabajos que yo había ejecutado como representante de él; de manera que la nueva compañía debía aprovecharse enteramente de ellós sin modificar el traso de la carretera, cambiando únicamente algunos rieles que no se les consideraba en buen estado, debiendo partir la línea de la plaza de la Exposición, conforme a las referidas concesiones.

Posteriormente el público ha mirado con mucha desconfianza ese proyecto y se ha pronunciado contra él y en favor de un cambio total de material y de modificación en el traso.  Después de maduro estudio, el directorio apreciando en lo que vale la opinión pública, de que son intereses del público los que va á servir, acordó cambiar en su totalidad el material de la línea y modificar su traso evitando las estrechas curvas de la carretera y los innumerables pasos a los que en ella existen, los cuales además de ser un constante peligro por las continuas entradas y salidas de animales de los potreros, entorpecen el tráfico. Este cambio del primitivo proyecto tenía que traer como consecuencia, demora en la ejecución de la obra, desde que teniamos que emprender en pedidos de gran consideración quedando sujetos á condiciones de entrega impuestas por las casas constructoras. Además las sustanciales modificaciones introducidas en el traso de la línea Seminario, la cual seguía el imperfecto de la carretera, nos han ocasionado también demoras que no han estado en mano de la compañía evitar, pues ha habido necesidad de tratar no sólo con los diversos dueños de terreno sino aún con sus arrendatarios, estando uno así á merced de sus exigencias y hasta de sus caprichos. Estas son, señor, las causas esenciales de la demora que ha habido en la ejecución de la obra, demora que está bien compensada, por cierto, pues, la compañía tendrá una línea perecta desde que desaparecen las fuertes curvas que en todas partes son las pesadillas de empresarios é ingenieros.

P.- He oído decir que la compañía que usted representa ha resuelto poner doble línea en toda su extensión, ¿es verdad esto?

R.- El directorio hace cuánto está a su alcance para conseguirlo y todas las adquisiciones que ha hecho de terrenos son para doble vía. Puedo asegurarle que ella está conseguida de Miraflores á Chorrillos; de Lima á Miraflores es simple, pero con extensos desvíos en este pequeño trayecto, que nos permitirá sin peligro ni esfuerzo alguno, correr nuestros carros cada cinco minutos. Con esto y todo, como esta opinión pública que tanto hay que considerar y es el "enfant gaté" de los empresarios, se ha pronunciado por doble vía en toda su extensión, la compañía se preocupa mucho de esto y tiene actualmente en estudio una línea que partiendo de Miraflores venga por la Magdalena á empalmar con la líneas de Lima.

P.- Es indudable que si la compañía lleva á cabo este proyecto habrá hecho buena obra desde que esa línea daba vida á uno de los más bellos y saludables lugares de los contornos de Lima. También hemos oído hablar del proyecto que tiene la compañía de llevar una línea de Chorrillos al otro lado del Morro Solar con el fin de establecer una estación de baños. ¿es factible esto?

R.- Sí, señor, muy factible. Hemos solicitado ya la concesión al supremo gobierno y la compañía espera sólo su resolución para hacer el estudio y darle forma al proyecto. A propósito, voy á darle á usted unas cuantas vistas de ese sitio ideal y nos sería muy grato si el importante periódico de ustedes las hiciera conocer del público.

P.- "El Comercio" sirve siempre los intereses del público y estoy seguro de que los deseos de usted serán satisfechos. Los proyectos de la compañía no pueden ser más halagadores, pero para llevarlos á cabo necesitará de un fuerte capital y ¿crée usted que lo podría conseguir?

R.- No será tanto como usted puede figurarse; y creo firmemente que la compañía conseguirá para llevar á cabo tan importante obra todo el capital que sea necesario. El público quiere que se lleven á cabo esas obras, con más, lo solicita, lo cual quiere decir que él las protegerá y apoyará.

P.- El pedido del material lo ha hecho la compañía directamente ó por intermedio de casas comerciales de esta plaza.

R.- Todo se ha pedido por intermedio de agentes ó casas comerciales de esta plaza, excepción hecha del carro de muestra, que se contrató directamente con la "St. Louis Car Co." Los rieles y sus accesorios se han pedido á la casa Graham Rove y Ca.; la maquinaria para la instalación de fuerza eléctrica y todos sus accesorios á los señores C. Weiss y Ca., F. Dunkelberg y P. Martinto, agentes de las casas F. Schichau, Eibing; Babcock etc. Wilcox de Nueva York y Siemens Schuckert de Berlín, los cuales respectivamente se han encargado del pedido de motores, calderos y dinamos con todos sus accesorios.


Postal de la colección Allen Morrison (http://www.tramz.com) del tranvía eléctrico. La historia de los tranvias en Lima también se puede consultar en dicho sitio web.

Como le he manifestado, el carro de muestra fué contratado directamente con St. Louis Car Co., y aquí tiene usted la carta que hemos recibido en la cual se especifica sus condiciones. Los fabricantes aseguran, como usted vé, que están orgullosos de su carro y que garantizan que no ha venido jamás á Sud América, un carro ni más cómodo, ni más elegante, ni mejor construído que ese. Si esto es cierto, lo veremos en breve, pues el vapor "Cuzco" que debe llegar en estos días, lo trae armado sobre cubierta.

P.- Y para llevar la línea eléctrica al Morro Solar, lo harán bordeando el cerro ó perforándolo.

R.- Creo que se hará abriendo un túnel, hasta llegar á esa hermosa playa llamada de la "Herradura", cuya vista está entre las fotografías que le he dado. Ese sitio no puede ser más adecuado ni más bello para la estación de baños que se propone establecer en la empresa. Es un lugar poético, sano é higiénico difícil de encontrar otro mejor en América. Su playa es toda de arena, sin una sola piedra, y su atmósfera purísima, cargada de brisas marinas, harán de ese sitio el balneario predilecto de la aristocracia limeña.


Foto de la colección Allen Morrison (http://www.tramz.com) del tranvía eléctrico. La historia de los tranvias en Lima también se puede consultar en dicho sitio web. 
La esperanzas que tenemos son tan grandes, que no dudamos que á la vuelta de dos años, ese lugar donde hoy no existe una sola casa, se haya convertido en una población veraniega, al estilo de otras residencias que hay en Sud América.
Grabado de la Playa La Herradura en los primeros años del siglo XX
P.- Ojalá sea así, pues realmente la playa es muy hermosa. El coronel Clément, si mal no recuerdo, ahora tiempo lanzó la idea de construir allí una población balnearia. Y dígame, han consultado ya el modo como atenderán al servicio de agua y desagüe en ese lugar?

R.- Todo se ha consultado ya.

P.- En cuánto á la fuerza eléctrica que la compañía va á producir ¿no cree usted que le habría sido más conveniente tomarla de "Santa Rosa", como lo ha hecho la otra empresa?

R.- Le diré á usted que fuera de toda otra consideración, la de independencia solamente ya es muy apreciable. Con todo, probablemente la compañía habría tomado también fuerza de la empresa eléctrica de "Santa Rosa", evitando de esa manera el fuerte desembolso que le ocasiona hacer una instalación  propia, pues no va á costar menos de veinte mil mlibras; pero sucede que la empresa de Santa Rosa se ha comprometido por escritura pública con la empresa actual de tranvía eléctrico á Chorrillos á no proporcionar fuerza á ninguna otra análoga; y esto durante diez años. Habiéndonos cerrado Santa Rosa sus puertas de esa manera, no le quedaba á nuestra compañía otro recurso que hacer un supremo esfuerzo y proporcionarnos nuestra fuerza propia; quizás se nos ha hecho un bien.

P.- Pero ¿no cree usted que con ese capital que han empleado en una instalación á vapor han podido obtener fuerza con una instalación hidráulica?

R.- Nó, señor; el capital que se necesita es mucho mayor. Sírvame la ocasión para decirle que fuertes accionistas de nuestra empresa tratan de hacer una instalación de fuerza hidráulica y según entiendo está conseguido el capital. De esa manera nuestra empresa podía contar con una reserva y ponerse á salvo de toda contingencia.

P.- ¿En qué estado se encuentran los trabajos? ¿Cuándo cree usted que estarán listos para traficar?


R.- Tenemos ya tendidos los rieles hasta la quebrada "Almendaris", límite de los distritos de Miraflores y Barranco. Esperamos recibir entre este mes y del de febrero del próximo año, mil toneladas más de rieles que están pedidos y parte en viaje ya; la maquinaria estará aqui á más tardar en abril, pues parte de ella ha salido también de Nueva York; así que, sin optimismo alguno, puede asegurarse que en mayo ó junio estaremos en tráfico.

Aquí terminó nuestra conversación con el señor Sarasti.

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