martes, 13 de julio de 2010

Mariano Ignacio Prado invita a periodistas a las pruebas del tranvía eléctrico Lima-Callao (1904)

El 7 de mayo de 1904 el diario El Comercio en su edición de la tarde relataba el paseo de sus reporteros en el tranvía eléctrico que circulaba en fase de prueba,  acompañados del doctor Mariano Ignacio Prado y Ugarteche, gerente de la compañía.  Cabe anotar que el 5 de mayo de 1904 se había realizado la primera prueba del tranvía eléctrico en el Callao y al siguiente día la segunda prueba, siempre desde la estación de La Legua.

Mariano Ignacio Prado Ugarteche nació en Lima en el año 1870, fue uno de los once hijos del general Mariano Ignacio Prado Ochoa y de María Magdalena Ugarteche Gutiérrez.  Su padre, Mariano Ignacio Prado Ochoa fue presidente de la República en tres oportunidades y su hermano Manuel Prado Ugarteche presidente del Perú en dos períodos.  Otro de sus hermanos, Javier Prado Ugarteche, nacido un año después, fue un eminente historiador, filósofo y abogado peruano, teniendo ambos, diferentes cátedras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su hermano menor Jorge Prado Ugarteche fue primer ministro en 1933.

Marino Ignacio Prado Ugarteche (1870 - 1946)

Mariano Ignacio estudió en el colegio de los Jesuitas, siendo luego presidente de la primera asociación de exalumnos. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1888 con la tesis "Nuñez de Arce como poeta lírico" en la Facultad de Letras.  En 1889 para su graduación de Bachiller en la Facultad de Jurisprudencia presenta la tesis "Interdicción de los enajenados" y en 1894,  adquiere el título de doctor con la tesis "El tipo criminal", obra que se publicaría y fuera discutida en los principales circulos intelectuales europeos, aportando a la teoría científica acerca del delincuente nato y el ocasional. 

A los 26 años ya era catedrático de Historia Crítica del Perú y en 1898 obtenía la cátedra de Derecho Penal, llegando a ser Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Manuel M. Salazar de la Facultad de Letras en la ceremonia de clausura del año 1900 elogia la cátedra de Mariano Ignacio:
"Casi todos los directores y profesores de los más acreditados colegios se han formado en nuestra Facultad, así como es revelador el hecho de que algunos catedráticos de otras facultades hayan pasado por la de Letras, para ir después a introducir trascendentales reformas en los cursos que enseñan, como sucede con el laborioso é inteligente doctor don Mariano Ignacio Prado y Ugarteche que ha creado, puede decirse, la enseñanza moderna del Derecho Penal en nuestra Facultad de Jurisprudencia [...] ."
Como economista y político el doctor Prado se distinguió en el Parlamento como Diputado por Lima en el período 1905 a 1911, sus discursos, debates acerca del crédito y temas laborales son impresionantes. Fue elegido Presidente de las Comisiones de Presupuesto, de Hacienda y de Legislación. En una ocasión se debatía el empréstito de tres millones de libras esterlinas destinado a la construcción del ferrocarril a Ucayali y el doctor Prado defendió el plan económico del gobierno magistralmente, de quienes estaban en contra del endeudamiento:
"Por eso es evidente, también, que sólo se puede haber sostenido de una manera teórica el principio; como regla de economía social, de que los empréstitos en sí mismos son un mal. 
Yo tendría que invocar los dogmas económicos determinando que los elementos fundamentales de la riqueza son el capital y el trabajo; que cuando los individuos y los pueblos necesitan capital para desarrollar el trabajo; cuando esa inversión representa una inversión fundada y reproductiva; cuando ella no va á establecer el desequilibrio económico en sus finanzas; cuando la responsabilidad que contraen está dentro de la capacidad financiera del deudor, el uso del crédito constituye un elemento indiscutible de progreso en principio: en esta forma, los empréstitos realizan una verdadera necesidad económica, los empréstitos representan, sí, un bien, un supremo bien para los pueblos. (Aplausos.)"
Mariano Ignacio Prado y Ugarteche en sesión en el Parlamento del día 2 de marzo de 1906
En el campo empresarial es artífice del progreso industrial de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX, considerándose una de las figuras más importantes del llamado "Imperio Prado". En 1898 fue socio de la Fábrica de Tejidos Santa Catalina y al considerar la renovación del activo fijo que usaba electricidad, incursiona en la actividad eléctrica, organizando la Sociedad de Alumbrado Eléctrico Santa Rosa, de la que fue director. En 1899 fue uno de los fundadores del Banco Popular. En 1906 constituyó las Empresas Eléctricas Asociadas.

Precisamente en el momento de la nota (mayo de 1904) el doctor Prado contaba con 34 años de edad, era ya gerente de la Empresa del Ferrocarril Eléctrico Lima y Callao y lucía tal como se observa en la fotografía. En ese año fundaría la Compañía de Seguros Popular y nacería su tercer hijo Gustavo María Cirilo Prado-Heudebert. Don Mariano Ignacio Prado Ugarteche se había casado a los 29 años con María Fausta Heudebert González, con quien tuvo cinco hijos, todos ellos nacidos entre 1900 y 1911. 

Finalmente, el 25 de marzo de 1946 a los 76 años de edad muere este distinguido personaje, que fue uno de los empresarios más importantes de comienzos del siglo XX y amante de la riqueza cultural e histórica del Perú.


EN EL ELECTRICO

Esta mañana el doctor Mariano Ignacio Prado y Ugarteche tuvo la amabilidad de invitarnos á dar un paseo en uno de los carros del tranvía eléctrico que había llegado hasta la primera cuadra de la calle de Lima.

A las once y once minutos nos encontramos en el carro que en el acto se puso en movimiento al mover nosotros la palanca.

Cinco minutos después pasábamos frente al Cementerio y tres minutos más tarde nos hallabamos en la elegante estancia que la empresa del eléctrico construye en La Legua.

El viaje fue de lo más agradable, y en verdad que el carro se desliza sin trepidaciones y hasta sin levantar tierra, lo que hace la travesía nada molestosa.

El doctor Prado nos dijo en el camino que tan pronto como se pudiera entender la empresa con la municipalidad, se pondrían los carros al servicio del público cada ocho minutos, por ahora, y que el pasaje entre este puerto y Lima sería de veinte centavos en primera clase y quince en segunda.

Habrá también en las tardes carros especiales de paseo entre el Callao y Lima costando el pasaje de ida y regreso veinte centavos.

Para que la línea sea puesta al servicio del público, no hay pues sino confiar en que la Municipalidad no trate de deshacer lo hecho, que si está malo es ciertamente por culpa suya, que no supo preveer como era su obligación.

El doctor Prado nos regresó nuevamente al Callao en elegante convoy del eléctrico, por cuya galante atención le dimos las gracias.

 El Callao embanderado. Una vista del tranvía circulando por la Calle de Lima tomado del Website Lima de Ayer. Fotografía de Luis Sablich.

3 comentarios:

  1. Gracias a estos datos trasunta el letrado y claro hombre de negocios. Efectivamente un joven y exitoso peruano.

    Su tesis en asuntos criminales en boga por entonces tocaba de hecho sobre la criminalidad lombrosiana, que postulaba al criminal nato.

    Tengo entendido, que su hijo también Mariano Ignacio Prado, terminó sus días en épocas del gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado.

    El patrimonio de la familia pasó por decreto al Banco de la Nación, entre ello la magnifica residencia del patriarca de 1879, en la calle de Corcovado.

    Un saludo amigo Abad

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  2. Efectivamente era un letrado y hombre de negocios, que pudo aportar más al mundo científico y académico, pero prefirió otorgar su valioso tiempo para construir un poderoso "grupo económico" legado a sus descendientes, que finalmente fue golpeado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

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  3. ¡quierooooooooooo sus obrasssssssssssssssssss

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