viernes, 26 de marzo de 2010

Imprudencia de ebrio en Monserrate (1907)

El 15 de abril de 1907 el diario El Comercio publicó una nota acerca de un ebrio que casi fue atropellado por el tranvía de la ruta Monserrate - Cinco Esquinas en la cuadra 8 del Jr. Callao, calle de Monserrate. La malla salvavidas al frente del tranvía evitó la desgracia.

EBRIO IMPRUDENTE

José Sánchez, cargador de oficio, estuvo ayer mañana á riesgo de perecer aplastado bajo las ruedas del carro eléctrico N. 11.

Sánchez, de 50 años de edad, más ó menos, completamente ebrio y con un costal de recado al hombro, pretendió atravesar de un extremo a otro la calle de Monserrate cuando llegaba dicho carro.

El motorista, César Cerrutti, de un golpe, y cuando la desgracia parecía inevitable, y con el salvavidas recogió á Sánchez, sin causarle el menor daño.

La policía del 1o. detuvo al imprudente borrachito, para recomendarle más cuidado al caminar por las calles.



Zona de Monserrate, extraído de un plano de la época, descargado del Website Lima de Ayer.

Malla "salvavida" que usaban los tranvías en la parte frontal. Postal de la colección Allen Morrison.

6 comentarios:

  1. Amigo Abad: El área del accidente del cargador, posiblemente uno de los que operaba en el FF CC de Monserrate, es uno de los que más ha llamado mi atención dese niño. La estación abandonada al parecer que todavía muestra su larga fabrica. Fue punto de embarque de rico botín para Chile de los ocupantes del 79. Veo en el plano que una de las calles o espacios lleva el nombre de Enrique Meiggs, un próspero aventurero huido de USA por deudas que alcanzó fortuna en Chile donde dejó un palacio; y en época de Balta concertó a importantes ingenieros -algunos polacos- especialistas en puentes, en caminos de montaña y FF CC para emprender la ruta del Centro Hasta Chicla. Hay en esa estación, incluso cuando esporádicamente paso por allí algo evocador. ¿Le sucede a Ud.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Luis Siabala, tiene razón cuando dice "estación abandonada" refiriéndose a Monserrate, a pesar que está operativa. De hecho pasar por allí nos hace evocar una Lima que se fue, sus puntos estratégicos de infraestructura que fueron inaugurados con gran pompa dejaron de serlo hace mucho tiempo. Ojalá tengamos un alcalde o un gobernante que se ocupe de revalorizar todo este patrimonio histórico. Afortunadamente todavía no han sido comprados o cedidos a inmobiliarias.

      Enrique Meiggs, el hombre de negocios, gran "gastador" descansa en el Presbitero Maestro. Parece que su paso por el Perú, sus negocios, los actos de corrupción, seguido de crisis económica, influyó en el apoyo que luego brindarian los británicos a Chile en la Guerra del Pacífico.

      Mil gracias por sus grandes aportes.

      Eliminar
  2. Hola,
    ¿Dónde podrías conseguir los planos actuales de la estación de Monserrate? Estoy haciendo mi tesis de Arquitectura y quiero usar la estación para revalorarla.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Renato, imagino que en la Biblioteca Nacional o el Archivo General de la Nación. Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Renato conseguiste los planos?

      Eliminar
    3. Esperemos que exista ya un proyecto para revalorar la estación.

      Eliminar