miércoles, 14 de abril de 2010

Las rutas del tranvía en 1928

Juan Carlos Arroyo Ferreyros en "Los Tranvías de Lima (Parte II)", muestra el aviso de las líneas existentes en 1928:





Asimismo, muy gentilmente ha enviado las imágenes de las rutas detalladas, en la que se muestran los paraderos y las calles por donde transitaba el tranvia eléctrico en 1928. Estos dibujos fueron elaborados en 1993 por el dibujante Carlos Latoche a pedido de Juan Carlos Arroyo, utilizando los croquis de las que fueron publicadas en "El Libro Peruano - Lima - La Ciudad de los Virreyes, Patronato del Touring Club Peruano 1928 - 1929".


Línea 1: Exposición - Descalzos



La línea 1 partía de La Exposición y seguía por Jr Lampa. Después de virar a la altura de la Iglesia de San Francisco y cruzar el Puente de Piedra, terminaba en Los Descalzos. De regreso, pasaba por la Plaza de Armas y el Jr. Carabaya.







 Línea 2: Exposición - Malambo

La línea 2 tenía casi el mismo recorrido de la línea 1: partía de La Exposición y seguía por Jr Lampa. Después de virar a la altura de la Iglesia de San Francisco y cruzar el Puente de Piedra, salía hacia la Av. Francisco Pizarro, en el Rímac. De regreso, pasaba por la Plaza de Armas y el Jr. Carabaya.



Línea 3: Malambito - Cocharcas

La línea 3 partía de Malambito, cerca de la Plaza 2 de Mayo y continuaba por el Jr, Moquegua, luego el Jr. Puno, pasaba por el Convento de Santa Catalina hasta Cocharcas. De regreso, por todo el Jr. Cuzco, Jr. Emancipación hasta la Plaza Unión, Plaza 2 de Mayo y de allí al paradero de Malambito.





Línea 4: Plaza Bolognesi - Plaza de Armas

La línea 4 partía de la Plaza Bolognesi y recorría una cuadra de la Av. Alfonso Ugarte, viraba hacia la Av. España luego a la izquierda por la Av. Wilson (Av. Garcilaso de la Vega), ingresaba por la derecha a la Av. Bolivia para virar hacia el Parque Recoleta, pasando por la primera cuadra de la Av. Uruguay. Luego, seguía derecho por el Jr. Camaná hasta el Jr. Conde de Superunda, llegando al paradero de la Plaza de Armas. De regreso, tomaba el Jr. Carabaya, el Paseo de la República, la Av. España, la Av. Alfonso Ugarte y llegaba al paradero de la Plaza Bolognesi.





Línea 5: Medalla - Cinco Esquinas

La línea 5 partía de la cuadra 8 del jirón Ica, luego el Jr. Ucayali, cruzaba el Mercado Central, la calle Capón y seguía a la derecha por la cuarta cuadra del Jr. Paruro, continuaba a la izquierda por el Jr. Antonio Miró Quesada hasta llegar a Cinco Esquinas. De regreso tomaba el Jr. Junín hasta la Plaza Italia, luego por el Jr. Huallaga cruzando la Plaza de Armas y continuaba por el Jr. Callao, hasta Monserrate y de allí al paradero final (Medalla).



Línea 6: Matienzo - Santa Clara

La línea 6 partía de la cuadra 1 del Jr. Cañete y viraba hacia el Jr. Conde de Superunda, cruzaba la Plaza de Armas y continuaba a la izquierda por la cuadra 2 del Jr. Lampa, llegaba al Convento de San Francisco y continuaba por el Jr. Ancash hasta  la cuadra 9 (Santa Clara), en Barrios Altos. De regreso, volvía por el Jr. Ancash y cuando llegaba al Convento de San Francisco, tomaba Desamparados y Polvos Azules y salía por el Convento de Santo Domingo, para continuar por el Jr. Conde de Superunda y terminaba en Matienzo (1era. cuadra del Jr. Cañete).






Línea 7: Exposición - Viterbo

La línea 7 partía de la Exposición y tomaba la Av. Grau, luego a la izquierda por el Jr. Sandia, cruzaba el Parque Universitario y continuaba por la Av. Abancay hasta la Plaza Bolivar (Congreso), donde seguía a la derecha por el Jr. Junín hasta tomar a la izquierda el Jr. Paruro, de nuevo a la izquierda por el Jr. Amazonas hasta la cuadra 3, en la calle llamada Viterbo.  De regreso, tomaba la primera y segunda cuadra del Jr. Ayacucho para desembocar a la Plaza Bolivar, continuaba por la cuadra 4 del Jirón Junín, viraba a la izquierda por el Jr. Azángaro y terminaba en el Paseo de la República, hasta el paradero de la Exposición.






 Línea 8: La Victoria - Zárate

El paradero inicial de la línea 8 estaba a la altura de la cuadra 11 de la Avenida Manco Cápac en el distrito de La Victoria, continuaba por dicha avenida hasta el cruce con la Avenida 28 de Julio, siguiendo por la Avenida Abancay, cruzando el Parque Universitario. A la altura de la cuadra 2 de la Avenida Abancay viraba a la izquierda por la cuarta cuadra del Jr. Junín, llegando al paradero final denominado Zárate. De regreso, tomaba el Jr. Azángaro hasta el Parque Universitario, de allí la Av. Abancay, Av. Manco Cápac, hasta el paradero final de La Victoria.



Línea Camal - Rectora

El paradero inicial partía de la calle Villamar antiguo Camal de Lima, seguía por la primera cuadra de la Avenida Alfonso Ugarte (Antes Avenida Bolognesi), continuaba por el Jr. Huancavelica, Jr. MiróQuesada, cruzaba el parque Gastañeta y terminaba en la séptima cuadra del Jr. MiróQuesada, en la calle Rectora. De regreso, tomaba la misma ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario