jueves, 18 de febrero de 2010

Presidente argentino tuvo accidente con tranvía en Lima (1905)

El 6 de noviembre de 1905 se inauguró la Plaza Bolognesi en Lima y para tal acontecimiento se tuvo como invitado especial al general argentino Roque Saenz Peña Lahitte, quien participó en la Guerra del Pacífico con el grado de comandante de las tropas peruanas. Después de cinco años (1910) sería el presidente de la República Argentina.

Saenz Peña llegó a Lima el mismo día de la ceremonia acompañado de su esposa, doña Rosa González y su hija Rosita. Es difícil encontrar un personaje que haya despertado tanto afecto en la población peruana, recibiendo homenajes en el Callao, en la estación del tranvía, en la plazuela de la Exposición y en muchas instituciones públicas y privadas. El general que había programado su visita por unos días permaneció en Lima por dos meses y medio.

Extracto tomado del tomo I (1900 - 1909) El Siglo XX de El Comercio, Octubre del 2000:


ACCIDENTE DEL GENERAL SAENZ PEÑA Y FAMILIA

Al caer la tarde del 25 de noviembre de 1905, Saénz Peña y su familia sufrieron un accidente. Mientras se dirigian a la estación del tranvía para ir al Callao, el carruaje estuvo frente a un tren eléctrico cuyas luces enceguecieron a los caballos. La colisión fue inevitable y el carruaje quedó destruído.

El general, sin perder la serenidad, ayudó a sus asustadas esposa e hija a salir del coche, quienes no presentaban lesiones graves.

General Roque Saenz Peña en la inauguración del Monumento al Coronel Francisco Bolognesi en 1905. Foto de la colección de la Biblioteca Municipal de Lima.

 Roque Saenz Peña en varias etapas de su vida. 
Cuando sufrió el accidente de tranvía en Lima contaba con 54 años de edad.

Rosa González, esposa del general y Rosita su hija  (Foto publicada por El Comercio en 1905)

General Roque Saenz Peña y su esposa en una matinee organizada en su honor en casa del Coronel Goytia, Ministro de Bolivia. (Publicado por el Diario El Comercio en 1905)

Más acerca de Roque Saenz Peña en el Perú: "Uno de los capitanes de Bolognesi" en el website Harun Al-Rashid de Luis Siabala Valer

2 comentarios:

  1. Apreciado señor Abad:

    Ha sido grato dar con su importante blog que registra singularmente los accidentes del tranvía eléctrico en la ciudad de Lima. Movido por razones muy sensibles de familia ha creado usted una nota documental que a la par muestra la capital del Perú de antaño que en algunos aspectos, década de los cincuentas, la viví intensamente.

    Gracias por su generoso comentario respecto a mi artículo sobre el general argentino y peruano Sáenz Peña.

    Atentamente,

    Luis Siabala

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Siabala:

    Gracias por sus palabras. En realidad, aunque el tema de este blog sean los accidentes de tranvías, este espacio no pretende presentar cuerpos sin vida, mutilados... el morbo no tiene asidero aquí.

    Su finalidad es enseñar, descubrir y presentar la Lima antigua, sus frases, los grandes acontecimientos, el origen del nombre de sus calles. Es decir, en cada "nota de accidente de la época" hay un comentario de corte histórico del lugar donde sucedieron los hechos y alguna imagen, grabado o fotografía de la época.

    Este afán precisamente me llevó a visitar su blog "Harun al - Rashid" que a partir de ahora constituye para mí, un sitio de obligada referencia en mi investigación histórica y que ya he enlazado a este blog.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar