domingo, 28 de marzo de 2010

Sustituyen animales por la electricidad en el Rímac (1907)

Con esta noticia publicada el 2 de enero de 1907 por el diario El Comercio, se anuncia para el Rímac, el reemplazo de los tranvías de tracción animal por la energía eléctrica.   Sin embargo existía temor en la población de que los accidentes fueran más serios y de mayor número, producto de esta sustitución. Así, el Rímac inició el nuevo año 1907 con dos líneas del tranvía eléctrico que salían de Lima tomando el Puente de Piedra, para bifurcarse uno hacia Malambo por la Av. Francisco Pizarro y otro hacía la Alameda de los Descalzos.

EL ELECTRICO URBANO

Desde ayer comenzaron á correr hasta Malambo y los Descalzos los carros del tranvía urbano, cuya tracción animal ha sido sustituída por la eléctrica.

Con este nuevo servicio ha quedado, pues, transformada la tracción del urbano que antes se hacia por medio de animales que tanto dieron que decir al público y á la prensa de esta capital y por el trato inhumano que se daba á los infelices jamelgos.


Tranvía de tracción animal que circulaba en el Rímac a principios del siglo XX. La foto es de la colección de Allen Morrison.

Foto coloreada del Jirón Trujillo en el Rímac en 1909. Se aprecia a la derecha un tranvía electrico circulando por la calle.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario