viernes, 2 de abril de 2010

Limeños ya no tienen temor a los tranvías eléctricos (1907)

El 2 de enero de 1907 el diario "El Comercio" publicó algunas estadísticas sobre el movimiento de pasajeros del tranvía urbano de Lima. Según la nota, el temor popular de que los carros eléctricos eran más peligrosos que los de tracción animal había desaparecido, se sustenta en el mayor número de pasajeros transportados, que ascendió en 1906 a 17 millones 296 mil 157. Nótese que, si se comparan los pasajeros transportados entre diciembre y enero del mismo año, el incremento es del 40,9%.

El transporte público siempre fue una necesidad, por lo tanto el reemplazo de la tracción animal por la electricidad significó mayor eficiencia del sistema de transporte, pero eso no disminuyó los accidentes.

Empezaba el auge de los tranvías eléctricos, que a todas luces era una buena inversión. Con las fuentes disponibles, si estimamos la población y los viajes de los pasajeros (dos viajes por día), entre 1901 y 1906 el número de personas que se transportaba aumentó en 140%, mientras que la población de la capital creció en 5,9%.

TRANVÍA URBANO

El 1o de junio, se inauguró la tracción eléctrica del tranvía, con el tráfico de la línea E, y hoy se encuentran ya totalmente terminada la transformación eléctrica de la red del Urbano y explotándose 34 kilómetros de vía, no obstante estar autorizada la Empresa para construirlos dentro del plazo de 7 años. El temor de que los accidentes repetidos en las líneas de tracción animal, fueran más serios y en mayor número cuando esa tracción se sustituyera, ha desaparecido.

Los breques automáticos de aire comprimido, de que están provistos los carros y la parada obligatoria en las bocacalles, han producido resultados tan satisfactorios, que cuando sean conocidos en otras ciudades, es casi seguro que se adoptarán.

Desde el 20 del próximo abril, entrará el Concejo á participar del 6% sobre los productos brutos de los tranvías, conforme al contrato vigente.

El movimiento de pasajeros en las líneas electrizadas ha aumentado desde que se instalaron, en un 40% y debe esperarse mayor aumento cada día.

La estadística del tráfico en 1906, considerando 6 meses de tracción animal y el resto de tracción mixta, es la siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario