domingo, 4 de abril de 2010

Imprudente es arrastrado por tranvía en Jr. de la Unión (1907)

El 25 de noviembre de 1907 en el diario El Comercio se publicó una nota sobre la imprudencia de una persona ebria que intentó subir a un tranvía en plena marcha en la calle de Mercaderes.

La calle de Mercaderes fue una de las primeras en habilitarse con la fundación de Lima (1535). Se le llamó así porque predominaban los comercios, en especial las sastrerías. Justamente en esa calle en 1613 se establece el "Tribunal del Consulado de los Mercaderes", institución comercial, que vendría a ser hoy en día, una organización similar a una Cámara de Comercio.

La calle de Mercaderes es la cuarta cuadra del Jirón de la Unión, que desemboca en la Plaza Mayor de Lima o Plaza de Armas y es ahora un paseo peatonal donde hay restaurantes de comida rápida y diferentes tipos de comercios de vestido y calzado.


ARRASTRADO POR TRANVIA

Domingo Hinostroza, con algunos litros de alcohol en el estómago, pretendió anoche, á las 9 y media, dar pública muestra de agilidad, pretendiendo abordar un carro del tranvía en plena marcha.

Consecuencia de su imprudente capricho fué que el carro lo arrastrase más de veinte metros sin causarle daño alguno. El hecho ocurrió en la calle de Mercaderes.


Tranvía en la esquina de la calle de Mercaderes. La imagen fue posteada en el blog de José Antonio Leturia Chumpitazi. La fotografía se presenta en la publicación de Pedro Benvenutto Murrieta (1913-1978), "Quince Plazuelas, una alameda y un callejón".


Calle de Mercaderes en 1905. Nótese las vías del tranvía. Tomado del website "Lima de Ayer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario