miércoles, 21 de abril de 2010

Tranvía averiado en el Jirón Carabaya (1908)

El miércoles 11 de marzo de 1908 el diario "La Prensa" publicó una noticia sobre la avería de un tranvía en la primera cuadra del Jr. Carabaya, al costado del Palacio de Gobierno.

El carro eléctrico fue llevado a la Plazuela de Desamparados, lugar donde se ubicaba la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados.  Toda esta zona de la ciudad fue demolida para ampliar los jardines del Palacio de Gobierno en 1939. En compensación el gobierno entregó a los jesuitas un terreno en el distrito de Breña, edificando allí su nueva iglesia. 

Lo cierto es que muchas casas coloniales e imponentes iglesias fueron demolidas para dar paso a la "modernidad" que dañó la arquitectura colonial de la ciudad en su conjunto y afeó de tal forma esos lugares que ahora son un problema y los principales focos de contaminación del centro histórico.

TRANVIA AVERIADO

Cuando se hallaba en marcha por la calle de la Pescadería á las 3 y 30 p.m., el carro urbano número 1 de la línea A, tuvo un accidente eléctrico en su mecanismo, que, produciendo un estrépito lo inutilizó para continuar viajando.

El tranvía No. 22 de la misma línea que vino en seguida á ese lugar, lo remolcó al desvío de la Plazuela de Desamparados, de donde fué llevado poco después a la factoría para su reparación. 

 Plazuela de Desamparados. Se aprecian los rieles del tranvía y al fondo uno de los carros eléctricos. A la izquierda, la fachada de la antigua Iglesia de Desamparados que fue demolida,  construyéndose otra en el centro de Breña. Postal tomada del website Lima de Siempre, posteada por Miraflorino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario