martes, 1 de junio de 2010

Choque de tranvías eléctricos en Miraflores (1904)

El 4 de abril de 1904 en su edición de la mañana, el diario El Comercio publica en la portada la noticia de un choque entre dos tranvías en el distrito de Miraflores.

CRONICA

Accidente en el eléctrico

A las 4½ de la tarde de ayer, en Miraflores, tuvo lugar un accidente en la línea del tranvía eléctrico de esta capital á Chorrillos.

Cerca de la estación de ese balneario, existe un desvío que conduce á la línea simple, en la cual se efectúan los cambios.

A esa hora, el carro Nº 9, que iba de Lima, entró á esa línea, creyéndola libre. Pero al avanzar unos metros vió el motorista la señal del garitero indicando que había otro carro en el desvío, y al carro mismo que venía algo retrasado en su viaje y que se hallaba detenido en el paradero de Miraflores.

El motorista Betancourt, del Nº 9, cortó la corriente, y ajustó el breque, pero como la gradiente en ese lugar es algo fuerte, no pudo detener el carro por completo, y este fué, aunque con la velocidad ya muy atenuada, á chocar con el carro Nº 2, que dirigía el motorista León.

El resultado del choque fué la rotura de los vidrios de la plataforma delantera del Nº 9, en la que viajaba, junto al motorista, el señor Joaquín Godoy, gerente de la empresa. Este caballero resultó con la mano derecha ligeramente herida por un pedazo de cristal.

Los pasajeros sólo experimentaron la alarma natural en estos casos, sin que, felizmente, ninguno de ellos sufriera daño ni golpe alguno.

El tráfico se paralizó por breves momentos.

Este accidente, aunque de muy pequeña importancia, hace ver la necesidad de que la empresa dote á los carros de frenos más poderosos capaces de detener los coches en cualquiera de las gradientes de la línea. El Sr. Godoy nos dice que estos frenos se han encargado ya á la fábrica constructora de los carros, debiendo llegar dentro de pocos días.

Restablecido el tráfico, la circulación de pasajeros entre Lima y los balnearios siguió tan numerosa y animada como siempre.


 Alameda de Miraflores. Postal de Eduardo Pollack, tomada del website mirafloresperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario