viernes, 16 de julio de 2010

Callao: Quejas por trabajos en Plaza Grau para circulación del eléctrico (1904)

El domingo 22 de mayo de 1904, el diario El Comercio publicó una carta enviada por un vecino del primer puerto, protestando por los trabajos que se realizaban en la Plaza Grau para poner en circulación el tranvía eléctrico llamado Ferrocarril Eléctrico Lima-Callao, que se inauguraría dos meses después.

Sobre la Plaza Grau

"Antiguamente  esta plaza se denominaba Plazuela de la Victoria. Luego, el 22 de abril de 1857, por Decreto Municipal se le dio el nombre de Plaza Constitución. Finalmente se le cambia al nombre de Plaza Grau, en homenaje al héroe del Combate de Angamos, inaugurada en 1892, por Nicolás de Piérola, en ese entonces, Presidente de La República. En dicha plaza se levanta el monumento de Miguel Grau Seminario. Rodean la plaza el Muelle Dársena y la Capitanía de Puerto. También se observa el antiguo Faro del Callao."

CURVA DEL ELECTRICO MUTILA PLAZA GRAU


Un vecino que se interesa por el ornato de la ciudad, justamente indignado nos dirige la esquela que en seguida insertamos:


Sr. Corresponsal de El Comercio.

No creo que sea posible que se le permita á la empresa del ferrocarril eléctrico hacer lo que llamaríamos una mutilación en el jardín que rodea al Monumento Grau.

La curva que se está trabajando en esa plaza, frente a la estación del inglés va a cortar casi por completo un ángulo de la vereda del citado jardín, y para el libre tráfico de los carros eléctricos tendrán que desaparecer dos guardacantones de piedra labrada, un farol de alumbrado público y por último un hermoso ficus, el que, con sus compañeros forman parte en el adorno del jardín que circunda al monumento.

Quedará además la acera horriblemente tronchada, y todo esto sin urgente necesidad, pues hay espacio suficiente á mi modo de ver y creo que al de cualquiera, para evitar esto, prolongando un poco más la recta de la linea que viene bajando por la calle del Muelle y formar la curva en un punto que de ninguna manera embarazará la línea del ferrocarril, pasando á muy conveniente distancia de la correspondiente acera de la plaza y sus árboles.

Aún es tiempo de evitar una atrocidad.

Callao, mayo 20 de 1904.

Un vecino.




El viernes 27 de mayo de 1904, en su edición matutina, el diario El Comercio publica un artículo referente a la curva en cuestión, que respalda los alegatos de la empresa Ferrocarril Eléctrico Lima-Callao:

Los técnicos han declarado que no es conveniente dar más radio a la curva del eléctrico que va á destrozar un pedazo de la acerca de la plaza Grau; y aunque esa conveniencia parece derivarse únicamente de los intereses encontrados que allí existen, hay que felicitarse de que el incidente se haya resuelto pronto, dejando á la empresa en libertad de continuar los trabajos interrumpidos trabajos.

Esa curva y otras imperfecciones que se han venido notando en la construcción del ferrocarril eléctrico, no pueden ser remediadas en armonía con el deseo general, porque en su debido tiempo la municipalidad no ejerció la vigilancia necesaria, dejando hacer, sin exigir antes el detalle de los trabajos que se iban á emprender.

Si así se hubiera procedido, se habría con tiempo solicitado del gobierno reconsiderar el amplio permiso que concedió á la empresa del eléctrico para tender su línea y llevar adelante los trabajos como mejor le viniera en gana, pero aquella omisión, cuyas consecuencias se están palpando, no puede ahora subsanarse sin herir los intereses de la empresa, amparados con una resolución suprema.

Más vale pues, dejar las cosas como están y no seguir poniendo obstáculos á la pronta terminación de la obra y su entrega al tráfico público.

Después, cuando se trate de hacer refecciones en la línea, puede la municipalidad exigir que ellas se hagan siguiendo un plan general uniforme.


Callao: Plaza Grau. Vecino inconforme acerca de los trabajos para la circulación del tranvía eléctrico. Postal obtenida del website Lima de ayer.

Esta es una fotografía del Archivo Courret de la Plaza Constitución (Callao) en el año 1888 que luego cambiaría de nombre a Plaza Grau. Allí se aprecia el ángulo de la vereda que desaparecería con los trabajos para la circulación del tranvía eléctrico en 1904.

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