jueves, 5 de enero de 2012

Incendio de tranvía en el Mercado Central (1909)

El domingo 10 de enero de 1909 el diario El Comercio publicó la noticia del incendio de un carro eléctrico en la Calle Presa, actual sexta cuadra del Jirón Huallaga, donde se ubica el Mercado Central de Lima.

A una cuadra y media, los bomberos de la Compañía Roma llevaron presurosos un "gallo" (ver foto) para apagar las llamas del tranvía. 

La Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma Nº 1, la más antigua de Lima fue formada por residentes italianos en 1866 antes del Combate del 2 de mayo. Sus miembros viendo amenazada por España la tierra que los cobijó decidieron formar un grupo de defensa de la que consideraban su segunda patria.

Ya la escuadra española había bombardeado Valparaíso y el puerto del Callao era el siguiente objetivo. El día del combate, los bomberos italianos salvaron vidas, apagaron incendios y hasta participaron en la contienda bélica, por ello, en reconocimiento a su valor, recibieron la Medalla de Oro por el Congreso de la República del Perú.

En 1881, durante la Guerra del Pacífico (1881) la Compañía Roma auxilió a las tropas patriotas y a la resistencia nacional contra el invasor. Debieron hacer frente entonces a los incendios perpretados por los soldados chilenos y a las balas de sus fusiles.  En otros tiempos, muchos de sus miembros dejaron sus vidas atendiendo emergencias, como la producida por la epidemia de fiebre amarilla que asoló Lima (1868) o combatiendo incendios.

En el momento del accidente el Comandante Andrés Dall'Orso dirigía la compañía. Aquel hombre décadas antes (1873) habìa sido el fundador de la Compañía Garibaldi de La Perla, Callao.




En la línea del eléctrico

INCENDIO DE UN CARRO

Ayer a las 6 de la tarde en momentos que bajaban por la calle de Presa, el carro No. 17 del eléctrico urbano, se inflamó la caja de resistencia, con cuyo motivo comenzó á incendiarse el carro, causando gran alarma entre los pasajeros que se arrojaron a tierra por ambos lados.

Un gallo de la bomba Roma acudió inmediatamente y tendiendo una manga apagó el fuego.

El carro No. 17 fué remolcado después a la factoría.

A consecuencia de este accidente se paralizó el tráfico durante media hora, por la indicada línea.



Equipo para enrollar mangueras denominado "Gallo" que usaron los bomberos de la Compañía Roma para apagar el fuego en el tranvía. Este podía ser tirado por un caballo hasta el lugar donde ocurría el incendio.

Retrato del Comandante Andrés Dall'Orso. Dirigió la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma desde 1887 hasta 1913. La imagen fue tomada del libro "Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú 1860 - 2000" publicado por el historiador y bombero profesional, Comandante Julio Coz Vargas,  en la página web http://www.bomberosperu.gob.pe/

Vea también:

16 comentarios:

  1. Todo un magnifico documento histórico. Gracias por compartirlo, así nos enriquecemos todos, unos de los fines d los blogs...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen, es un gusto enorme encontrar tu comentario. Estuve en tu blog ayer, es muy interesante, es como descubrir una veta. Ahora soy ávido "seguidor". Un abrazo.
      José Abad

      Eliminar
  2. Tienes un blog muy particular, estuve leyendo algunos post y me sorprende la acuciosidad y el detalle de las descripciones de los acontecimientos. Es admirable. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Deysi Vicuña por tu generoso comentario. Me alegra que te haya gustado el blog. El tuyo es muy interesante, ya soy seguidor. Saludos.
      José Abad

      Eliminar
    2. Hace mucho que no sabemos de tí, José, por aquí decimos un célebre dicho popular: "Estás má perdio que er barco de larró", (en el más coloquial andaluz, claro).

      Te deseo que pases una fiestas estupendas y que el año 2014, sea portador de bienestar, suertes y prosperidad.

      Un abrazo.

      Mari Carmen.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, mari carmen, me emociona tu comentario y alegra mucho el dicho, jajajajajaja. Que pases tambièn unas lindas fiestas junto a tus seres queridos. Un gran abrazo.
      José Abad

      Eliminar
    4. Hola, José, bueno espero que pronto puedas ofrecer a tus seguidores cosas curiosas e intersantes. Se te echa de menos, para que lo sepas.

      Que te vaya muy bien y no seas más remolón, miarma.

      Un abrazo.

      Mari Carmen.

      Eliminar
    5. jajaja, gracias Mari Carmen, es cierto he estado bastante remolón. Espero pronto reactivar el blog. Un gran abrazo.
      José

      Eliminar
    6. Hola, José, como no tengo tu correo, me valgo de este medio para darte la buena noticia que el amigo, Emilio Jiménez díaz, de nuevo está en su blog.
      Si me envias tu correo, no no publicaré, tengo el control.
      un abrazo.

      Eliminar
    7. Muchas gracias Mari Carmen, que buena noticia me das, Siempre doy una vuelta por ese blog. Es un gusto enterarme que Emilio Jimenez ya está en actividad con sus artículos. Un gran abrazo, has sido muy gentil conmigo.

      Eliminar
  3. www.perman-ita.org/personaggi/dario/antibus.htm
    Espero haber copiado bien esta web, José. trata de tranvías de Perú.
    Buen verano, aquí es supercaluroso este año.
    Un abrazo.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  4. No podría dejar de comentar esta parte por lo que representa para mí la labor de los bomberos. Gracias x el tiempo que te tomaste hace honor a un trabajo arduo mil felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Janett, los bomberos son una institución en el país muy respetada, justamente por su entrega para brindar siempre ayuda a las personas en emergencia. Fue un gusto comentar esta noticia y me alegra que la hayas leído. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Es muy hermoso tu comentario pero me encantaría de ser posible si podrias dedicarle un tiempo paralelo de tu investigación a los incendios de aquella época sería fantástico. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el artículo. Estuve leyendo algunos post de tu blog y me sorprende el detalle de las descripciones de los acontecimientos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Nos ha gustado el artículo, como siempre muy interesante. Nos ha sorprendido el detalle con que redactas los acontecimientos.

    ResponderEliminar