martes, 27 de abril de 2010

Barcelona en tranvía: una espectacular cinta de 1908

Esta es una joya histórica: se trata de una película filmada en el año 1908 desde el balcón de un tranvía. Con un poco más de 7 minutos, la cinta nos muestra las principales vías de Barcelona en aquella época, su gente, sus casas, sus vehículos, etc.

El catalán Ricardo de Baño es el cineasta que rodó esta película de su ciudad natal a sus escasos 23 años. La cinta es de muy buena calidad y carece de los movimientos bruscos que descubre a  los aprendices y es que este muchacho ya tenía en su haber decenas de películas desde 1904, cuando empezó su filmografía. 

Las imágenes me trasladan al pasado de mi querida Lima y sólo pensar que se pudo captar la ciudad viva en esos tiempos, es algo que me emociona. Imagino lo sorprendidos que deben estar los catalanes al apreciar esta cinta, comparar las realidades, casas que aún perduran,  remodelaciones de las calles y sobretodo que se observa una ciudad mucho más contenta ante el paso del tranvía, ¿eran más felices en ese tiempo?, sin tanto crecimiento económico ¿hubo mayor bienestar?.

Con una velocidad que no superaba los 30 kms, encontramos a este tranvía catalán de la línea 22 que observa impávido, como a pocos metros de él juegan los niños retándolo, personas adultas que cruzan intespestivamente, automóviles que le ganan el paso y hasta carretas que lo obligan a bajar la velocidad. Es fácil sospechar que con tanta gente cruzando los rieles, se produjeran accidentes al igual que en Lima, la mayoría como "vemos" por imprudencia, y este justamente es el tema que define este blog: niños juguetones con riesgo de ser atropellados, accidentes con carretas, imprudencia de automóviles, accidentes con peatones apurados, entre otros.

Hoy nos parece una antiguedad pero el video es un símbolo del modernismo en aquella época. Sin duda es una obra de arte, digna de admirar una y otra vez.


4 comentarios:

  1. Es increible la cantidad de bicicletas que había, no me esperaba esto. Cambia mi idea de Barcelona... GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Vaya hallazgo! Muy buen post!

    Luis Delgado

    ResponderEliminar
  3. Estoy impresionado amigo Abad, suscribo su valioso comentario: esta película es una joya; por momentos viene al caso los cuadros del francés Manet. Si Lima tuviese registrado este paseo de aproximadamente 4 kilómetros de recorrido en tranvía estaríamos contemplándolo una y otra vez. Hace 102 años de este acontecimiento y es poco probable que algunos de los alegres y avisados peatones que nos ven pasar estén vivos aún; quién sabe.

    Lo felicito y estoy persuadido del inmenso aporte que su Blog está alcanzando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus comentarios. Como bien dice, Luis Siabala es difícil que aquella alegre gente siga en este mundo. Mucha suerte tienen los catalanes de contar con estas imágenes de su ciudad.

    Quizás con los años se restauren las cintas o peliculas que se guardan actualmente en alguna institución peruana, no recuerdo exactamente cual, antes que terminen de estropearse en el olvido. Mas de una sorpresa encontraremos.

    ResponderEliminar