viernes, 7 de mayo de 2010

Lima: Choque de tranvía y carreta en Mirones (1908)

El 15 de octubre de 1908 la edición de la tarde del diario "El Comercio" informaba acerca del choque entre una carreta y un tranvía ocurrido unas horas antes. Sorprende la noticia tan "fresca" de la tarde y es que a principios del siglo XX con la disponibilidad de nuevas tecnologías: el uso de la electricidad, el telégrafo y el teléfono, se propició un aumento del volumen de información que fue canalizado a través de la prensa escrita en ediciones matutinas, vespertinas y en algunos casos hasta nocturnas.

Hoy en día no queda en el Perú ningún medio escrito que tenga varias ediciones impresas en el día y es que la población ya cuenta con información en directo a través de la radio y televisión. Sin embargo, Internet les ha permitido recuperar el espacio perdido a los diarios, presentando incluso noticias en el momento de los hechos.

Volviendo a la nota del post, ocurrió el accidente en Mirones, urbanización que actualmente pertenece al Cercado de Lima y que es el paso obligado para quienes viajan del centro de Lima al Callao por la Avenida Colonial.  Existen varias anécdotas sobre el origen del nombre de este lugar: algunos dicen que cuando España quiso recuperar en 1866 sus territorios perdidos, en el famoso combate del 2 de mayo del Callao, mucha gente se "acomodó" con sus sillas a varios kilómetros para ver el espectáculo "en vivo", "en tiempo real", sin peligro alguno, llamándose desde entonces la zona como "Mirones".  Otra versión, es que se trata del apellido de la dueña del fundo, llamada Rosa Mirones que vivió en el siglo XVIII.

Se extraña que la nota no de cuenta del nombre del fallecido, al parecer por la oportunidad de la publicación se sacrificó este importante detalle, considerando que en esa época eran noticia hasta las lesiones menores que producían los accidentes.


CHOQUE EN LA LINEA ELECTRICA DEL CALLAO

Un carretero muerto

El carro eléctrico número 203, en viaje al Callao, á las 2 y media de la tarde de hoy, arrolló á una carreta en la garita de Mirones, matando al carretero instantáneamente al lanzarlo contra un poste.

Un chico que viajaba en el vehículo resultó también con ligeras lesiones.

El balcón del carro sufrió serias averías y la carreta quedó igualmente destrozada.

El cadaver del carretero fué trasladado á Lima.
La Garita de "Mirones", primer paradero del tranvía eléctrico en su ruta al Callao. 
Plano tomado de la colección de Allen Morrison.

1 comentario: